Elecciones 2021: al menos 28 trans y travestis pelean lugar en las listas

La noción de cupo trans llegó para quedarse también a la política. En los comicios de este año creció el número de integrantes de la comunidad TT. Hay candidates en 8 provincias aunque son pocas las cabeza de lista. Por primera vez una mujer trans busca un cargo ejecutivo. ¿Quiénes son y qué significa este avance?

Elecciones 2021: al menos 28 trans y travestis pelean lugar en las listas

Por Victoria Stéfano
30/07/2021

Desde 2019 activistas travestis y trans impulsan una campaña por la incorporación a las listas electorales de personas de nuestro colectivo. Y finalmente los comicios 2021 trajeron muchas buenas noticias para la población trans en términos de participación electoral. Desde el norte al sur de la Argentina la presencia en las listas se multiplica en relación a años anteriores. En total, al menos 26 personas buscarán un lugar de representación en las elecciones 2021. 

Con una fuerte presencia del peronismo en todas su expresiones, la izquierda y alguna infiltrada en la derecha, hay representación trava trans en ocho provincias argentinas. La provincia con más candidates, por apenas una cabeza, es Santa Fe con nueve aspirantes. También ostenta a la única candidata al ejecutivo de una localidad del sur provincial. Le sigue Jujuy con ocho candidatas a distintos cargos. 

Pero ¿qué significa este avance concretamente para nuestres compañeres?

Desde Lohana Berkins en 2001 soñando con ocupar una banca, las personas trans hemos ambicionado un lugar de representatividad que por fin nos consolide como ciudadanes de pleno derecho.

En este tiempo hemos tomado por asalto y a los codazos al empleo público funcionariado, con muy diversos resultados. Claros ejemplos son Alba Rueda, la misma Lohana, Diana Sacayán. Y la exponente de Cambiemos… Mara Pérez Reinoso. Y es que no toda representatividad es válida per se.

Así como la lucha por la paridad se vio teñida por el debate sobre qué mujeres queríamos en las fórmulas electorales y representando los intereses de más de la mitad de la población, como personas trans también entendemos que no es igual avanzar hacia la derecha que hacia la izquierda.

También está el factor del pinkwashing electoralista de última hora, dónde les exponentes trans terminan ocupando posiciones dentro de las listas desde los cuales claramente no van a llegar ni cerca de la puerta de entrada de los concejos, cámaras legislativas o sedes de gobierno.

Además, está el factor estructural. Lohana decía que cuando una travesti entra a la universidad a esa travesti le cambia la vida, pero que cuando muchas llegan lo que cambia es la universidad. ¿Cuántes trans tendremos que llegar a la política para ver una mella real en la agenda pública sin ser absorbides por la corrompida maquinaria estatal y los engranajes de la patriarcal y nefasta política tradicional?

Y hay un factor más, uno que tiene que ver con lo que significa en la trayectoria vital de una persona trans llegar a una lista. La jerarquización de nuestra capacidad para tomar decisiones sobre la sociedad no es un simple detalle más. Allí hay un componente de reconocimiento que es reparador. 

Hemos sido perseguides casi hasta el exterminio, diezmades por el VIH/sida, expulsades de la educación, nos han negado el acceso a la salud y luchamos incansablemente por llegar al derecho al empleo. Y de repente estamos ahí, con una ínfima posibilidad de llegar a representar a la sociedad desde una voz trans. 

Digamos que suena bastante a un sueño, que por fin comienza, o va a comenzar a ser realidad, con mucha suerte después del 10 de diciembre.

Y en esa carrera, oportunamente, hay varies representantes de nuestro colectivo, desde La Quiaca hasta la ciudad de Neuquén. 

La Argentina Travesti

Desde el norte al sur del país son al menos 27 las personas trans y travestis que buscarán un lugar de representación en las elecciones 2021. 

En Jujuy son ocho las candidatas trans que se proponen para la contienda electoral: Lourdes Ibarra (Partido Socialista), Delfina Vigabriel (Partido Socialista), Alma Guzmán (Frente Cambia Jujuy), Rosalinda Ancasi (FDT), Kiara Mamaní (PRO), Sharon Renata Mendoza (Unidad para la Victoria) y Sara Correa (MILES). Todas aspiran a ocupar un escaño en el concejo deliberante de las ciudades de Tilcara, La Mendieta, La Esperanza, San Pedro, San Salvador, Palpalá y La Quiaca. 

Carla Morales Ríos es candidata a diputada nacional por la provincia de Salta por el Nuevo MAS. 

En Santa Fe son nueve les candidates trans, destacándose la candidata del Frente Progresista Pamela Rocchi, siendo la primera y única mujer trans en el país que se candidatea a un cargo ejecutivo. La asesora legislativa disputa la presidencia comunal de la localidad de Alcorta, en el sur de la provincia. 

Quién es la primera candidata trans a presidenta comunal en el país

Por otra parte, la única cabeza de lista para un concejo deliberante, la ostenta Zaira Aranda, de la ciudad de Romang de la alianza Primero Santa Fe. 

En Rosario la referenta Michelle Vargas Lobo busca un lugar en el Concejo en la lista del Frente de Todos que encabeza Norma Lopéz (del sector de Agustín Rossi). En la misma línea está Mariana “La Choco” Fernandez en la lista de Ciudad Futura.

Y también por el concejo, en San Lorenzo, la candidata es otra feminidad trans, Damicella Debonis.

En Santo Tomé Alexis Manuel Santa Cruz por el Frente Progresista, y Thomás Mateo Sanchez en Venado Tuerto, para el Frente de Todos, son los varones trans que se lanzan a la representación de sus ciudades.

Ana Pallero, en Melincué, integra la lista a la comisión comunal de esa localidad.

También en la bota santafesina se lanzan a la carrera legislativa dos mujeres trans para representar a la provincia en el Congreso Nacional. Tahiana Marrone para el Senado y Reina Ibañez para la Cámara de Diputades por el Frente Joven.

Thiago Galvan es precandidato a Senador por la provincia de Córdoba desde el Frente de Todos.

En la provincia de Buenos Aires, Nele Newi Falivene, persona no binaria de San Antonio de Areco, es tercere suplente en la lista de candidates al concejo. En San Vicente, Kimey Nuñez es candidata a concejala.  Daniela Emma Castro busca representar a esa provincia en el Congreso de la Nación por el Frente de Todos. Cristina Montserrat Hendrickse es precandidata a concejal de Vicente López por el Partido Comunista en el Frente de Todos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tom Máscolo es precandidato a legislador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Por el mismo cargo compite Paula Arraigada por el Frente de Todos.

Valeria del Mar Beltrán, Bendita entre les cis, es la única candidata trans en Chubut. Será la suplente a senadora nacional por el Movimiento Popular Chubutense.

Y en Neuquén Alejandra Rodríguez Carrera, del Movimiento por la Igualdad y la Ciudadanía, se postula para ser concejala como cabeza de lista de su partido.

¿Será el 2021 el año que vea cumplirse el sueño de Lohana Berkins? Por la virgen de Urkupiña, y por todas las travestis y personas trans, deseamos que sí. Y claro que también esperamos que le o les electes no sean de derecha. 

Quizás tengamos suerte y por fin esta nación conozca lo que es un Estado como ningún otro. Uno que cuide en lugar de matar. Uno con garantía de derechos. Uno con una agenda pública sin exclusiones. Uno donde el poder esté en las manos de las travestis y les trans.

Victoria Stéfano