aylen-marinaCosecha Roja.-

Las hermanas Aylén y Marina Jara están presas hace un año y diez meses por defenderse de un violador en el partido de Moreno. Ayer organizaciones de derechos humanos y representantes de la Comisión por la Libertad de Aylén y Marina se movilizaron a los Tribunales de Mercedes para exigir la libertad de las hermanas. El abogado de las chicas, Isidro Encina, hizo una presentación pidiendo el cese de la prisión preventiva para las hermanas, pero el Tribunal Criminal n°2 le negó el pedido.

La noche del 19 de febrero de 2011 Aylén y Marina volvían del baile cuando un vecino, que las perseguía y hostigaba, amenazó a Aylén con un arma y la tiró al piso para abusar de ella. Marina sacó un cuchillo de la cartera y se lo clavó en la espalda. Desde ese día, las dos están detenidas en el penal de Los Hornos, en La Plata.

La causa fue caratulada como “homicidio en grado de tentativa”. Esta mañana, en la audiencia preliminar al juicio, el abogado solicitó al Tribunal el cambio de carátula a “lesiones graves”. Esta modificación en la causa las beneficiaría con un juicio abreviado o la posibilidad de la prisión domiciliaria. El Tribunal negó el pedido.

“Presentamos una prueba irrefutable para pedir el cambio de carátula o la libertad hasta que llegue el juicio. Al hombre que las acosó le encontraron pólvora en el pantalón. Eso demuestra que estaba armado y que él las atacó primero. Pero nos dicen que esta prueba la presentamos muy tarde. Nada les alcanza”, dijo a Cosecha Roja Elena Salinas, madre de las chicas.

“En la causa no aparece el tema de la violencia de género. No dice en ningún lado que el hombre las acosaba desde antes. El Tribunal no quiere cambiar la carátula porque no quiere admitir que se equivocaron”, aseguró Elena Salinas.

Aylén y Marina esperan el juicio en el penal de Los Hornos. Tienen fecha para el 18 y 19 de marzo de 2013. Hace poco Aylén debió ser trasladada a un Hospital por una infección generalizada en el útero. “Por la situación de Aylén pedimos la prisión domiciliaria. No puede estar más ahí”, dijo la madre.

El acosador, Juan Antonio Leguizamón Ávalos, quien figura en la causa como víctima no se presentó a ninguna de las dos audiencias preliminares. “En el barrio todos saben que está fugado por otra causa que lastimó a alguien con arma de fuego”, dijo Elena Salinas.

Previo al juicio solo resta la presentación de pericias psiquiátricas y clínicas de las hermanas Jara. Esta es la última carta que jugará el abogado de las chicas mañana viernes 28 cuando el Tribunal Criminal Nº 2 de Mercedes, integrado por Fernando Bustos Berrondo, Marco Barski y Graciela Larroque, decida si les otorga la prisión domiciliaria a Aylén y Marina. “No tenemos muchas esperanzas de que esto pase. El Tribunal ya negó el cambio de caratula así que va a ser dificil que nos de la domiciliaria para que pasen en casa estos dos meses antes del juicio”, aseguró Elena Salinas.