milani

“El caso de Milani es un caso de tantos otros. Es preocupante que, porque sea César Milani, se piense si tiene que estar en libertad o preso. Preocupa que se piense si es una operación para tapar el tema del Correo o el tema de las jubilaciones. Con Milani se procedió como se procede con casi la totalidad de los represores. Es decir, si es indagado queda preso porque hay una sospecha fuerte que cometió crímenes de lesa humanidad. Se trata de imputados que tienen poder suficiente para obstaculizar el proceso, amedrentar testigos, como ya sucedió, y para fugarse como ocurrió con los casos de Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera, acusado del secuestro y desaparición de Marie-Anne Erize. Ellos contaron con la colaboración no sólo de ex camaradas sino de actuales efectivos del Ejército y de las mismas instituciones”. Así explicó a Cosecha Roja Rodolfo Yanzón, abogado en juicios de lesa humanidad.

El caso Milani va por la misma cuerda que el resto de los sospechados o los que cometieron crímenes de lesa humanidad. Una de las abogadas, Mariana Babitta, denunció las condiciones de la cárcel de La Rioja en la que Milani se encuentra alojado por orden del juez juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. El ex jefe de inteligencia se encuentra en un pabellón común junto a otros 13 hombres privados de su libertad. “Está enojado, indignado y preocupado”, dijo Babitta en declaraciones radiales.

“La situación carcelaria es penosa. Es una de las grandes deudas que tiene la democracia en la Argentina”, explicó Yanzón. “Ningún gobierno se preocupó por los presos porque no conforman un caudal electoral y lamentablemente hay un discurso en sentido contrario. ¿Para qué pensar en las cárceles si ahí está la escoria de la sociedad? Y en ese discurso autoritario, la dirigencia política es bastante disciplinada. De todos modos, a Milani hay que reconocerle todos los derechos de las personas privadas de la libertad: a la educación, a la salud, a una buena alimentación, a ver a su familia”. La esposa y los cuatro hijos de ambos pudieron visitarlo el fin de semana en la cárcel de La Rioja.

Milani está detenido por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos sobre Ramón y Pedro Olivera y Verónica Matta en 1977 durante la represión que ejercieron las Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983. Pero también es acusado por la desaparición en Tucumán del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, específicamente de encubrir y adulterar documentos relacionados con este hecho. La causa por Ledo se investiga en esa provincia.

Hace 41 años que Graciela, la hermana del “Flaco” Ledo pide justicia. La mujer habló con La Palta: “Alfredo fue mi único hermano. Su militancia, su calidad como persona me enorgullecen y también que haya sido capaz de militar, estudiar y comprometerse con las causas populares siendo tan joven y querer que esta sociedad sea más justa. Todos esos ideales, esa calidad humana, me obligan. Veo que a Milani se le acabó el amparo judicial y por otro, el respaldo político que tenía, otra opinión no puedo arriesgar”.