Mientras los abogados del lonko Facundo Jones Huala intentaban saber cuál era la situación de los nueve detenidos en la represión de ayer frente al juzgado de Bariloche, Gendarmería volvió a reprimir en su propio territorio a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen: hay tres mujeres desaparecidas y todavía no se conoce si hay nuevas detenciones.

Ayer, un grupo de personas de la comunidad fue hasta el Juzgado Federal de Bariloche para averiguar sobre la situación de Jones Huala, detenido desde hace un mes en la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel y en huelga de hambre. Marcharon desde la plaza San Martín hasta la calle 25 de Mayo. “Entramos de manera pacífica al edificio, junto a los abogados. Y estábamos charlando con el fiscal cuando escuchamos que había incidentes del lado de afuera. Hubo disparos y roturas de vidrios”, dijo el vocero, werken, de la comunidad, Fernando Jones Huala, hermano de Facundo.

Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes con palos y gases lacrimógenos. Entre otros, detuvieron a la hermana de Jones Huala, Romina Jones, a quien le rompieron varios dientes a golpes, a Diana Cifuentes del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de la zona de la Comarca, Fausto Jones Huala, Rodrigo Antimil, Santiago Jones y Mateo Oviedo y los llevaron a la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche. En el escuadrón 34 de Gendarmería Nacional están Emilio Jones, Ismael Painefil y Néstor Anticura. En el operativo actuaron la PSA, Gendarmería Nacional, Cuerpo de Operaciones y Rescate (Coer) y la Policía de Río Negro.

La abogada Marina Schifrin explicó que hay seis detenidos en la PSA, que están en buenas condiciones a pesar de los golpes y que se les permitió hacer su ceremonia, en comunicación directa con sus familias. Sin embargo, no se sabe nada de los tres detenidos en Gendarmería. “El juez subrogante Gustavo Villanueva está en la cuidad, que no va a dar declaraciones hasta que no tenga una decisión tomada y no accedió a la comunicación con organismos de Derechos Humanos”. La visita al juzgado de Bariloche tuvo que ver con un supuesto pedido de extradición que Chile habría hecho a la Argentina. El gobierno chileno tendría 15 días para cumplir con las formalidades de hacer efectivo el pedido.

Luego de la represión, organizaciones de Derechos Humanos expresaron su repudio a través de un comunicado: “Facundo se encuentra detenido cometiendo una verdadera aberración jurídica que, no solo atenta contra las garantias del debido proceso, también es una clara violacion a los derechos humanos. Hoy tenemos que lamentar detenidos y heridos. Esto se da en un contexto politico represivo y persecutorio a las comunidades de los pueblos originarios que reclaman y luchan por sus derechos. Exigimos el cierre del proceso de extradición llevado adelante por los Estados de Chile y Argentina, la liberación de Facundo y de los nueve detenidos”.

El referente del Lof en Resistencia Cushamen está preso, por disposición del Juzgado Federal de Bariloche, en la causa de pedido de extradición a Chile. La decisión surgió por la vigencia de un pedido de captura internacional aunque, a principios de septiembre pasado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición, en la causa en la que está acusado de los delitos de incendio y tenencia de armas de fuego.

El 29 de julio, a unos kilómetros de allí, un hombre llamado Sandro Simeoni rompió la tranquera de la Comunidad Fentrem Kimun, ubicada sobre la costa del Río Chubut, cerca de Piedra Parada, y dijo que volvería para mostrar las tierras a futuros compradores de campos. Las autoridades de la comunidad lo denunciaron en la comisaría de Guajalina.

 

Foto: @ApoyoMAP