“Hace 130 años que nos dominan y no conocen a sus dominados. Hay una sola alternativa y pasa por la devolución de tierra, por frenar a las transnacionales. Si los progresistas no pudieron frenar a las transnacionales, con la derecha será mucho más difícil”, dijo el Lonko Weichafe de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala, desde el Pabellón 5 de la Unidad 14 de la cárcel de Esquel. “Estoy muy agradecido con la gente. Un esfuerzo del pueblo Mapuche más allá de que todavía sigo entre rejas. El próximo 27 se armará una mesa de diálogo con organismos a nivel nacional y provincial. Nosotros venimos pidiendo diálogo hace muchos años y sólo recibimos palos y represión”.

Anoche, Jones Huala viajaba por Ruta 40 a 50 kilómetros de la salida sur de Furilofche, altura Paraje Villegas cuando Gendarmería detuvo el auto. Al comprobar la identidad, los efectivos detuvieron al líder mapuche y lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria Federal de Bariloche por disposición del Juzgado Federal de esa ciudad. “Se trata de un error del sistema de alertas de Interpol”, dijo a Cosecha Roja Sonia Ivanoff, una de sus abogadas. Mientras la comunidad mapuche cortaba la calle San Martín donde está ubicado el juzgado federal, Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta, también abogada de Milagro Sala, aguardaban la llegada del juez desde Neuquén ya que Bariloche no cuenta con magistrados.

Jones Huala tiene un juicio pendiente en Chile y fue requerido por ese estado a la Argentina. Por esa razón se solicitó un pedido de captura internacional en 2015, expediente FCR 930/2015. El proceso de extradición motivó un juicio que se realizó en septiembre de 2016 y que concluyó con el dictado de la nulidad por haber quedado acreditada la aplicación de torturas a un joven mapuche para extraerle información relacionada con Facundo y por tareas de inteligencia ilegales llevadas adelante, por más de un año, por agentes de AFI, sobre la vida y la familia Jones Huala.

“El pedido de captura está levantado por orden del Juez Federal de Esquel. Hoy él no tiene ningún impedimento de circulación y la corte está por resolver”, explicó Ivanoff. La información que existe hasta el momento es que el sistema de Interpol mantiene vigente la orden a nivel internacional y tiene registro del levantamiento que rige para la Argentina. Sin embargo, como el cruce de registros no es inmediato, se mantiene la detención.

 

Foto: Leandro Antiman