AlexisTorrijosIICosecha Roja.-

A Alexis Torrijos lo detuvo la Gendarmería con 15 gramos de marihuana en Santiago del Estero hace un año. Lo procesaron por infringir la ley de tenencia y tráfico de estupefacientes y estuvo preso seis meses: tres en el Núcleo 59 y tres en Colonia Pinto. Ayer la justicia dictaminó que eran para consumo personal. “No probaron comercialización. El tiempo es sabio, todo llega: hay que tener paciencia y muchas buenas energías”, festejó ayer Alexis en Facebook, cuando se enteró de la medida.

A nivel mundial cambió el paradigma respecto a la política frente a las drogas: se reconoció que la guerra no funcionó y que causó más muertos que vivos. Además, en Uruguay se aprobó la primera ley que regula el proceso de producción y distribución de cannabis. Sin embargo, en muchos países de América Latina aún se sigue criminalizando al usuario.

El 19 de junio de 2013 Gendarmería Nacional y la policía de Santiago del Estero montaron un operativo en el centro de la ciudad. Dijeron que desde enero venían siguiendo el kiosco de revistas del abuelo de Alexis porque, sospechaban, comercializaba marihuana. Allanaron, destrozaron y encontraron una mochila: era de Alexis Torrijos y tenía 15 gramos de marihuana. Es decir, el equivalente a 5 galletitas de agua, un décimo de manzana, un puñadito de arroz. Por eso lo detuvieron, trasladaron y pusieron a disposición del Juzgado Federal.

Otra versión indica que a Alexis, 22 años, lo detuvo un policía de civil y que después dijeron que había sido parte de un operativo. Lo cierto es que el juez Guillermo Mollinari, a pedido del fiscal Pedro Simón, trasladó al joven al Escuadrón Núcleo 59. Lo alojaron en una celda diminuta y Alexis no vio la luz del sol durante tres meses. Además, según denunciaron los familiares al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en la cárcel lo golpearon. Tres meses después lo trasladaron al penal Colonia Pinto.

Mientras tanto, avanzó su causa: el fiscal -cuestionado por el CELS y acusado de violar los Derechos Humanos en casos anteriores- lo procesó por infringir el artículo 5 de la ley de “Tenencia y tráfico de estupefacientes” (23.737) que pena con hasta 15 años sembrar, producir o comercializar.

Según la Agencia Paco Urondo, Alexis convivió con traficantes que habían llegado con cientos de kilos a la provincia. Pero él sólo tenía esos 15 gramos. En las redes sociales se viralizó el hashtag #AlexisLibre y #LiberenaAlexis.

Torrijos pidió la excarcelación y la consiguió en noviembre. La privación preventiva de libertad solamente se usa cuando hay peligro de fuga y obstaculización de investigación. No era el caso. Ayer, seis meses después, festejó en las redes porque se resolvió el proceso. “La justicia dijo ‘consumo personal’, no probaron comercialización”, escribió. Y agregó: “Basta de procesamientos. A toda esa gente del penal de la que todo el mundo habla mal, tienen una vida tan bella como cualquiera: basta de criminalización”.

El documental “La máquina de hacer perejiles” narra el caso.