Si fuese tu mamita te hubiese abortadoCosecha Roja.-

“Te voy a hacer un camisón de baba”, “Tan linda y con tanta cara de culo”, “Subite a mi auto y vamos para el telo”, “Cómo revoleás ese ojete, mi amor”, “Nos vuelve locos esa obra de arte, te lo rompemos todo” son sólo algunos de los testimonios que recopilaron desde Acción Respeto, la organización que combate el Acoso Callejero. “Quiero caminar tranquila por la calle”, dice al final el primer spot que exige una ley que penalice a los abusadores.

En abril se viralizó el video de Aixa, una joven que relató el acoso callejero en primera persona. En la cuadra donde hay una obra en construcción. Desde hace un mes, los albañiles le gritan cosas. La semana pasada, cuando entraba a su casa, tres trabajadores se le acercaron. “¿Dónde pongo este caño? ¿Y a ella dónde la ponemos?”, dijeron.

La encerraron entre cinco hombres y ella les tiró gas pimienta. Después la insultaron. Tomó el primer taxi que encontró y se fue a hacer la denuncia. En una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires no quisieron tomarla, pero la fiscalía de turno la aceptó.

Ese mismo mes empapelaron de pegatinas los subtes de Buenos Aires: “Instrucciones básicas para pasajeros – Atención: la mujer que está sentada al lado suyo tiene el derecho a disponer del mismo espacio que usted. La apertura exagerada de piernas no reivindica su condición masculina ni seduce al sexo opuesto”.

En junio crearonHablame bien, un mapa del acoso callejero, idea de un grupo de diseñadores gráficos. “Lo que nos dicen en la calle, ahora no queda en el aire”, es el slogan. El sitio es un mapa de la ciudad de Buenos Aires que buscar registrar los abusos verbales y sexuales que las mujeres viven todos los días en la vía pública. En los primeros seis días, la página se llenó de historias y se viralizó en las redes sociales.

Para denunciar hay que entrar al sitio hablamebien.com y llenar el formulario, contar la experiencia y en qué lugar fue. Después aparecerá un globo de diálogo negro con la denuncia en el mapa. “Todas padecen de acoso callejero pero nadie tiene noción de su magnitud. Por eso lanzamos Hablame bien”, dice el primer tuit de los creadores.  “El acoso verbal callejero es el punto de partida a todos los otros tipos de violencia. Denuncialo, no te calles”, dicen los organizadores desde la red social.

Hollaback es otra organización que también registra denuncias por acoso callejero en un mapa de la ciudad. En 2011 sacaron una campaña para filmar a los acosadores después del abuso que también se viralizó en las redes.

[Nota publicada el 14 de agosto de 2015]