Hugo Alvarado. Prensa libre.

McAfee es requerido desde hace más de tres semanas por las autoridades beliceñas para ser interrogado sobre el homicidio con arma de fuego de su vecino y compatriota Gregory Faull.

La Policía no ha formulado cargos contra McAfee, quien pasó a la clandestinidad y ha clamado que es inocente y lo quieren culpar.

Viajó en lancha

El empresario salió de Belice e ingresó en territorio nacional por mar en una lancha, en compañía de su novia, la beliceña Sam Vanegas, de 20 años. Ambos ingresaron en Guatemala por Puerto Barrios, Izabal, informó su abogado, Telésforo Guerra. Es por ello que a McAfee no le aparece registro migratorio de entrada.

A decir de Guerra, no se encuentra de manera ilegal en el país, porque por salvaguardar su vida no se puede tomar de esa manera.

“El país más inmediato para proteger su vida era Guatemala, y por eso tomó la decisión de que vinieran el lunes recién pasado”, aseguró el abogado.

Tanto el empresario de la informática como Guerra se presentaron a la Torre de Tribunales para brindar una conferencia de prensa para informar sobre la situación de McAfee.

Hoy lo piden

Según Guerra, “es totalmente posible y aplicable” el asilo político en Guatemala para su cliente, debido a que “se podrá demostrar” que “es perseguido político” del Gobierno beliceño, al cual habría “financiado y apoyado durante mucho tiempo”.

La petición se hará efectiva hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no se descarta que esté presente el empresario estadounidense.

El presidente Otto Pérez Molina es quien debe decidir si le otorga el asilo a McAfee.

Guerra explicó que su cliente “legalizará su situación jurídica en el país” y avanzará en el papeleo que implica su petición de asilo. “Prepararemos toda la logística que se necesita”, expuso.

Las autoridades de Belice han indicado que solo pretenden interrogar a McAfee para determinar su posible implicación en el homicidio, hace dos semanas, de Faull, 52, su vecino en la localidad de Ambergris Caye, quien murió de un balazo en la cabeza.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, calificó de descabelladas y paranóicas las acusaciones de McAfee, según las cuales la Policía quiere matarlo porque dejó de financiar campañas políticas.

Polémico magnate
Información de prensa internacional  lo describe como una persona que vive en excesos.
Mujeres, guardias armados hasta los dientes, drogas sintéticas, intervenciones policiales, perros envenenados, disfraces y entrevistas misteriosas forman parte de la vida de John McAfee  en Belice.
McAfee, quien se hizo de una fortuna cuando vendió su empresa antivirus en la década de 1990, vivió los últimos cuatro años en Belice, adonde habría llegado después de que perdió unos US$96 millones en inversiones fallidas.
Meses atrás la casa de McAfee fue allanada por la Policía en busca de drogas y armas.
Antes de viajar a Guatemala publicó reportes de que se hallaba cerca de la frontera entre México y EE. UU., y asegura haber enviado “socias”  a México con un pasaporte norcoreano, en otro artilugio para despistar a las autoridades.