marihuana chacoCosecha Roja.-

La planta tenía apenas 15 centímetros. La cultivaron en un descampado de Margarita Belén, una localidad a 20 kilómetros de Resistencia, Chaco. La cuidaban con esmero tres adolescentes. Una tarde caminaron hasta el lugar, uno de ellos llevaba una botella de agua en sus manos. A los policías que patrullaban la zona les pareció sospechoso: los siguieron y los sorprendieron regando la planta. Los jóvenes quisieron escapar y los detuvieron metros más adelante.

Los policías volvieron al lugar con los jóvenes. Querían saber si la planta que los dos adolescentes de 16 y el de 18 años cuidaban era de marihuana. Llamaron al Departamento Drogas Peligrosas de la Policía de Chaco y ahí se confirmó que era cannabis.

Los dos menores quedaron alojados en la comisaría local y al otro lo llevaron al departamento de Drogas Peligrosas. Los tres están acusados de infringir la Ley de Estupefacientes 23.737. La causa está el Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia por tratarse de un “delito complejo” según definieron fuentes policiales.

En agosto una mujer de 51 años escuchó ruidos en el patio de la casa. Los perros ladraban y no sabía por qué. Pensó que había entrado un ladrón y llamó al 911. Cuando la policía llegó, no encontró a ningún intruso pero sí 32 plantas de marihuana. La mujer de 51 años de San Francisco Solano, Quilmes quedó detenida.

En 2009 el Fallo Arriola sentó jurisprudencia para evitar la condena por tenencia para consumo personal en Argentina. El cultivo quedó en una zona gris que depende de la interpretación de los jueces. Por ese vacío legal Alex Torrijos -un pibe de 22 años- estuvo seis meses preso por tener 15 gramos de marihuana. En Uruguay, donde en el proceso entero se reguló en mayo, el máximo de plantas que se pueden tener de forma individual son seis.