La lengua de la esperanza

La asunción de Alberto Fernández fue acompañada por una multitud: una masa plebeya que salió a la calle para llorar, reír, abrazar, cantar y ponerle nombre a algo que todavía no fue nombrado.

Leé la nota

Comenzó el juicio al policía que atropelló y mató a dos jóvenes durante el ASPO

Pablo Moresco conducía el patrullero que el 1 de junio de 2020, en San Nicolás y en plena cuarentena, embistió a la moto en la que viajaban Ulises Rial, de 25 años, y Ezequiel Corbalán, de 31. Ulises murió en el acto y Ezequiel cuatro días después. La Policía intentó encubrir el hecho y culpar a las víctimas.

Las tomas son un acto de amor

Les estudiantes de al menos doce escuelas de la Ciudad de Buenos mantienen ocupados los edificios. Hace meses que piden que el Gobierno porteño les escuche. Protestan por los sistemas de pasantías, por las viandas y por las condiciones edilicias. Larreta y Acuña les contestan con denuncias penales, amenazas y aprietes nocturnos a las familias. Un recorrido por la semana en que les pibes y pibas dijeron basta.

Delia Giovanola, bastión de la resistencia

La biografía de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, escrita por Soledad Iparraguirre, retrata su ingreso a la lucha en plena dictadura militar y la búsqueda por encontrar a su nieto, Martín, que se concretó en 2015. Delia murió el 18 de julio de 2022 y este libro, que estaba a punto de imprimirse, se convirtió en un homenaje a su vida y a su persistencia en los derechos humanos.

Caza de brujas en Tucumán: un fiscal pide información de mujeres que abortaron

Se trata de Carlos Sale, titular de la Fiscalía de Homicidios 2 de esa provincia, quien exigió a todas las dependencias del sistema de salud pública que le informen sobre personas que ingresaron por aborto o parto reciente. La Fundación Mujeres por Mujeres lo denunció por instigación a la violación del secreto profesional y por violencia de género institucional.

Alejandra Ironici, la referenta trans que abrió caminos

Fue la primera en recibir su DNI y partida de nacimiento con su nombre y género autopercibido. Luchadora por los derechos de las personas trans y travestis, este domingo la encontraron asesinada en su casa. Tenía 43 años.

La villa en mis venas

“¿Saben lo tedioso que se torna tener que estar aclarando todos los días que no saco el carnet de pobreza para hablar desde una superioridad moral que no existe?”. Jesi Jess nació, se crió y vive en la Villa 21/24 de Barracas. Se reivindica villera pero no desde un lugar romantizante, sino para que todes sepamos desde dónde habla y desde dónde mira el mundo y analiza la realidad. Compartimos el poema que le da nombre a su primer libro, editado por Chirimbote.

Tuvo un aborto espontáneo, estuvo presa y ahora la Justicia la absolvió

Ana tuvo una emergencia obstétrica: parió sola y de golpe en el patio de su casa. En un proceso lleno de irregularidades, un fiscal la acusó de haber matado al hijo. Un juez le dictó la prisión preventiva. Estuvo ocho meses presa. Finalmente la Justicia la absolvió.

Cuando me refugié en Eva

Cuando le diagnosticaron cáncer de cuello de útero Sara encontró amparo en “Santa Evita”, de Tomás Eloy Martínez, un libro que le llegó como una bocanada de aire. Fue un alivio entre tanta quimioterapia, dolores y hospital. Tenía 36 años, tres más que Eva cuando murió. Y recién ahí empezó a verla con ojos de mujer. Esta es la Evita de Sara, la que fue refugio, ternura y contención.