La villa en mis venas

"¿Saben lo tedioso que se torna tener que estar aclarando todos los días que no saco el carnet de pobreza para hablar desde una superioridad moral que no existe?”. Jesi Jess nació, se crió y vive en la Villa 21/24 de Barracas. Se reivindica villera pero no desde un lugar romantizante, sino para que todes sepamos desde dónde habla y desde dónde mira el mundo y analiza la realidad. Compartimos el poema que le da nombre a su primer libro, editado por Chirimbote.

La villa en mis venas

Por Cosecha Roja
12/08/2022

La villa en mis venas*

Soy villera porque nací, me crié y vivo en la Villa 21/24 de Barracas.

¿Saben lo tedioso que se torna tener que estar aclarando todos los días que no saco el carnet de pobreza para hablar desde una superioridad moral que no existe?

Es agotador tener que explicarle a los progres que no romantizo la pobreza cuando me reivindico villera.

No me reivindico villera porque me encanta vivir en un barrio sin urbanizar.

No me reivindico villera porque es re copado que el SAME no entre y que mis vecinos se mueran esperando una ambulancia.

No me reivindico villera porque celebro que a Gilda Cañete la haya asesinado un Estado ausente el día que se electrocutó porque el pasillo de su casa se inundó.

No me reivindico villera porque me pone contenta que Facundo Correa ya no esté entre nosotros y nosotras a raíz de un temporal que hizo que el techo de su casa se le cayera encima.

No me reivindico villera porque disfruto el estigma y la discriminación que recae sobre mi persona y los prejuicios que destilan hacia todos los y las que vivimos en la villa.

No me reivindico villera porque me deleita saber que parte de la ranchada es un número más en las estadísticas del gatillo fácil y el abuso de la fuerza policial.

No me reivindico villera para darle explicaciones a una sociedad que me da la espalda ¿Por qué los pobres siempre tenemos que dar explicaciones? A todos lados donde vamos tenemos que decir: Soy pobre pero soy honesta, mientras que nadie le pregunta a un pibe de Recoleta de dónde sacó la guita que se deliró el fin de semana.

No me reivindico villera para aceptar el lugar que nos impone el sistema; toda nuestra niñez nos metieron en la cabeza que no vamos a llegar a nada y nos ponen un letrero gigante que indica: “este o esta, si no es chorro es transa”.

No me reivindico villera para “sacar cartel”…

¿Cartel de qué puedo sacar cuando la dirección en mi DNI es un factor determinante para conseguir un trabajo?

¿A algunos de los que tanto me critican alguna vez les dijeron que no en un laburo por la dirección que le figura en el DNI?

Me reivindico villera porque además de ser una condición social y económica a causa del sistema capitalista, ser villera  es mi identidad política.

Me reivindico villera para que sepan desde dónde hablo, desde dónde me paro y desde dónde miro el mundo  y analizo la realidad en la que vivimos.

Me reivindico villera porque yo elijo nombrarme.

Porque quiero que quienes no tienen idea de quién soy no me la quieran venir a contar, para que dejen de darle una connotación peyorativa a la palabra villera, para que los que no viven acá dejen de hablar por y en nombre de nosotros y nosotras.

Pero por sobre todas las cosas: me reivindico villera porque quiero dejar de ser invisible.

*Pertenece al libro homónimo de Jesi Jess, publicado por editorial Chirimbote (2022). Se consigue acá.