solano-georradarCosecha Roja-. El georradar de sondeo terrestre que busca a Daniel Solano detectó “tres irregularidades en la tierra” de la comisaría 8va de Choele Choel. Ayer, el juez a cargo de la investigación, Julio Martínez Vivot, dirigió durante todo el día las pericias que realiza la Gendarmería con un equipo tecnológico especializado. Es la primera vez que se usa este tipo de artefactos en la zona.

En los calabozos de contraventores fue donde se encontraron las irregularidades. El fiscal Guillermo Bodrato ordenó que se clausuraran los calabozos hasta que se realicen nuevas medidas. Según las fuentes de la causa, en uno de esos espacios de dos por dos se cambió el piso, que era de baldosas, después de la desaparición del joven. Ahora es de cemento.

El agente fiscal pidió que se utilicen un espectrómetro de masa y un microscopio de barrido electrónico, para establecer cuál es la composición físico-química de los materiales que se usaron en esas mejoras edilicias. Hoy seguirán las investigaciones con el georradar. El dispositivo tiene sensores que pueden detectar objetos debajo o detrás de una superficie sólida.

Según la empresa IDS (Ingegneria Dei Sistemi), este sistema “se ha convertido en una importante herramienta forense usada por las agencias de la Ley para diversas clases de búsquedas, por ejemplo de cuerpos enterrados, armas, túneles y objetos. En muchos casos esta evidencia crucial podría significar la diferencia entre probar un caso o fracasar por falta de evidencia incriminatoria”.

Daniel Solano, el trabajador salteño desaparecido y presuntamente asesinado por policías del Valle Medio, había llegado a la región para trabajar en una empresa agrícola y en una salida de entretenimiento fue sacado de un local bailable por la policía de adicional, siendo esa la última vez que los compañeros lo vieron.

Si bien la causa Solano ya tiene 7 efectivos con procesamiento firme y prisión preventiva confirmada, son más de 20 los policías imputados.

Según las fuentes judiciales, el joven salteño iba a encabezar una huelga el día lunes posterior a su desaparición. La hipótesis señala que Solano fue captado por un grupo de policías vinculados a la empresa en la que éste trabajaba, para darle un “escarmiento”, pero “se les fue la mano”. La protesta era para reclamar por las condiciones laborales a las que él y sus compañeros estaban siendo sometidos.

Más información:

Argentina: ¿Qué pasó con el jornalero desaparecido en Choele Choel?

Río Negro: Apareció un cadáver en el río y creen que podría ser Daniel Solano

Caso Daniel Solano: los familiares denuncian nuevas amenazas

Rio Negro: aguardan ADN para saber si el cuerpo encontrado es el de Daniel Solano