armas incautadasLa Razón.-

El Ministerio de Gobierno informó que tiene referencias preliminares sobre la participación de bolivianos entre los emisarios del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, además de gente que se ocupa de actividades ligadas a la producción de drogas con el método colombiano.

“Algunos bolivianos, más allá de ser personas de ‘segundo nivel’, contratadas para determinadas actividades de producción de drogas, podrían ser los nexos fuertes de este cártel brasileño, tenemos referencias preliminares y obviamente estamos tras el paradero de alguna gente de Bolivia”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El 20 de enero, la autoridad anunció la captura de tres miembros del PCC, tras una investigación que se desarrolló desde el 15 de enero por el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Santa Cruz.

En esas acciones se logró la aprehensión del peruano Carlos Palomino, alias Ray, y los colombianos Amadeo Parra Moreno, alias Choyo, y Dumar Fabián Gonzales, vinculados al PCC. “Los emisarios de este cártel no necesariamente son extranjeros, podría haber también bolivianos”, ratificó Romero, en entrevista con La Razón.

Cristalización. La misión de los emisarios, de acuerdo con investigaciones de la FELCN, consiste en la elaboración y acopio de droga en Bolivia para enviarla a otros países, principalmente Brasil. De hecho, tras la captura de las últimas tres personas y la incautación de grandes cantidades de droga y precursores, no se descarta que el país sea utilizado para la cristalización de droga procedente de Perú. Además, el 25 de enero el ministro Romero informó de la incautación de 28 armas destinadas a personas relacionadas con el PCC.

“(Aunque) esto no implica que en Brasil también puedan existir laboratorios de cristalización (…) un área vulnerable es la que se encuentra contigua a la población de Guayaramerín”, señaló Romero.

En noviembre, el director de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, confirmó a este medio que la presencia del PCC en el país corresponde a tres grupos que operan en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

En términos de trasiego de droga, según Romero, el narcotráfico recurre a varias rutas y medios en el intento de eludir los mecanismos de control, como la utilización de un puente aéreo o actividades de cristalización móviles, un método que se atribuye a narcos colombianos y que se detectó en este caso en Bolivia: “factorías móviles, que tienen tecnología moderna y que facilita eludir los controles estatales”.

Durante los operativos desarrollados entre el 15 y el 19 de enero en varios domicilios de Santa Cruz, San Pedro, San Ramón, San Javier y Santa Rosa del Sara, la FELCN descubrió áreas de procesamiento y secado de cocaína, destilado y reciclado de sustancias líquidas y de procesamiento de ácido sulfúrico y clorhídrico.

Pesquisa. La FELCN tiene a Ozzie Dorado, hermano de Ezequiel y Maximiliano Dorado, como una de las cabezas más visibles en Bolivia del PCC, además de otros emisarios. “No hay avances en cuanto al paradero de Ozzie Dorado, pero éste sería uno de los integrantes clave (del PCC), también podría haber algunos bolivianos”, dijo Romero.

La presencia de este cártel en Bolivia, según la FELCN, está ligada al acopio de cocaína proveniente del Perú y de la producida en territorio boliviano para su traslado vía terrestre o aérea a Brasil, Paraguay y Argentina. Se cree que realizan al menos un vuelo ilegal por día.

La FELCN identificó sus rutas

Ilegal

La FELCN identificó tres salidas terrestres utilizadas por el Primer Comando Capital (PCC): Guayaramerín, San Matías y Puerto Suárez. Las rutas aéreas van desde Perú hasta Brasil, Paraguay y Argentina, tomando como puente el territorio boliviano.

Compartimos una nota de Diego Galeano sobre el Primer Comando de la Capital en San Pablo:

Las claves de la masacre de policías en San Pablo