Una vaquita de San Antonio: pista clave en la desaparición de Facundo

Allanaron el destacamento donde trabajaban los últimos policías que vieron con vida al joven de 22 años. Hoy la madre dio una conferencia de prensa.

Una vaquita de San Antonio: pista clave en la desaparición de Facundo

Por Cosecha Roja
04/08/2020

La abuela de Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril en la localidad bonaerense de Pedro Luro, le había regalado una vaquita de San Antonio de la suerte: una pieza pequeña con forma de sandía y unida con imanes, que se mueve cuando la abren. Esa vaquita apareció el viernes en la inspección al destacamento policial de Teniente Origone, donde trabajaban los últimos policías que vieron con vida a Facundo y lo multaron por violar la cuarentena.

“Me mintieron desde el primer día, encubrieron todo esto, nadie me la va a contar, lo viví en carne propia”, dijo hoy Cristina Castro, la mamá de Facundo, en una conferencia de prensa en el centro de Bahía Blanca. “Sentí que a mi hijo le habían hecho algo malo y lo voy a seguir insistiendo hasta el último día. Esa gente me va a tener que devolver a Facu”.

Leandro Aparicio, uno de los abogados, registró el allanamiento con un video que compartió a Cosecha Roja. Lo que se ve, más que un calabozo, parece un baldío: hay basura, tachos vacíos y escombros. Ahí se ve el tamaño de la vaquita, que parece una nuez.

Facundo

Del procedimiento participaron varios perros de la División K9 de la Federal y uno del adiestrador Marcos Herrero, perito de la querella. “Facu la tenía en su mochila porque era viajar con su abuela y tenerla siempre presente”, dijo la madre y contó que se encontraba “en un calabozo viejo de los antiguos, donde descartan basura, en estado de putrefacción”.

A Facundo lo detuvieron el 30 de abril en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después. Iba camino a Bahía Blanca a visitar a una ex novia. Según los abogados de la familia entre las 15.30 y 16 de ese mismo día el joven fue de nuevo interceptado y detenido en una patrulla. Desde ese momento no se supo más nada.


Te puede interesar:

Dónde está Facundo: pistas falsas, un fiscal polémico e intervención federal


El Ministerio de Seguridad de la Nación intervino de oficio en la causa el 8 de julio, en calidad de brazo auxiliar de la Justicia Federal. Y junto a la intervención, empezaron las tareas de pesquisa: después de más de dos meses de la desaparición. La Bonaerense quedó apartada de cualquier movimiento en la causa.

“El fiscal lo único que hizo es desviar la investigación y aportar muchos testigos diciendo que mi hijo había llegado a Bahía Blanca cuando yo tengo la certeza de que nunca llegó, nunca salió de Villarino”, dijo Castro y denunció que además de los 16 policías imputados “hay civiles involucrados, también pedimos la detención de ellos”.