Dónde está Facundo: pistas falsas, un fiscal polémico e intervención federal

Hace 82 días que nadie sabe nada de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que el 30 de abril salió de su casa, en Pedro Luro, hacia la de su ex novia, en Bahía Blanca. Hoy pidieron apartar al fiscal: dicen que filtra informaciones para encubrir a la Bonaerense.

Dónde está Facundo: pistas falsas, un fiscal polémico e intervención federal

Por Matias Máximo
21/07/2020

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde el 30 de abril y nadie nada nunca. Nadie tiene certezas a 82 días de qué pasó cuando salió del retén en el que lo detuvieron por violar la cuarentena. Nada se avanzó en los primeros dos meses decisivos mientras los policías que lo arrestaron no estaban apartados. Nunca hubo pistas firmes que avalen la versión policial, que dice que labraron un acta y lo dejaron salir. 

Ayer tres personas declararon en la investigación por la desaparición del  joven de 22 años que salió de la localidad bonaerense Pedro Luro hacia la casa de su ex novia en Bahía Blanca. “Se tomaron testimoniales que sostienen la hipótesis de la querella: que Facundo fue desaparecido por la Policía de Buenos Aires”, dijo a Cosecha Roja Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia. “Hoy tenemos 9 policías señalados en la desaparición y encubrimiento de Facundo”. 

La defensa busca probar que después de la desaparición se activó un protocolo para tapar las puebas. “Ese plan tiene varias etapas, obviamente el primer día fue la desaparición. La segunda es al momento de que se empiezan a recepcionar las denuncias, ya en la comisaría de Pedro Luro y la tercera con relación al rastrillaje que se tuvo que haber realizado en Mayor Buratovich (la localidad donde lo detuvieron a Facundo) y que no se pudo”, dice el abogado.

La Bonaerense apartada

Los datos sobre la desaparición de Facundo entraron al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) el 25 de junio. Desde ese momento el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció a la fiscalía recursos técnicos y humanos. 

El 13 de julio empezó el despliegue de fuerzas nacionales para el rastrillaje. La Federal, Gendarmería, PSA y Prefectura coordinaron con agentes de la PFA de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca. “Estas delegaciones dispusieron más de 200 oficiales, suboficiales, agentes, móviles, unidades de bomberos, perros y drones para realizar la cobertura territorial”, comunicaron desde el Ministerio.


Te puede interesar:

Facundo Astudillo Castro, desaparecido en cuarentena


Todo sin la Bonaerense, ya que al estar investigados podrían entorpecer la causa. En los últimos días intervino la PROCUVIN (fiscalía especializada en violencia institucional), para  acompañar en la toma de declaraciones y ofrecer protección a los testigos. Entre otras medidas, analizarán muestras tomadas de dos autos y estudiarán el Libro de Guardia secuestrado en la Comisaría de Mayor Buratovich.

Un fiscal polémico

“El fiscal está en audiencias que se alargan hasta seis horas”, dijeron a Cosecha Roja fuentes de la Fiscalía Federal N°1 a cargo de Santiago Ulpiano Martínez. Estas audiencias buscan a reconstruir un mapeo hora por hora de las últimas personas que vieron a Facundo. ¿Qué pasó después de la detención en el retén? ¿Se fue caminando solo? ¿Lo largaron para que siga haciendo dedo hasta Bahía Blanca? ¿Hubo alguna discusión previa?

La familia y el abogado no están felices con el fiscal y hoy formalizaron la recusación para moverlo de la causa. “Denunciamos que se filtran datos desde la Fiscalía Federal que son aprovechados por medios con una finalidad de desviar la investigación, sostener pruebas totalmente inconducentes que buscan la impunidad de la policía de la provincia de Buenos Aires”, dice Aparicio. “Se extraen distintas documentaciones o intervenciones telefónicas, imágenes y contenidos que afectan a  la privacidad de las personas y que no guardan ninguna relación con lo que se investiga”.

En 2018 la designación de Martínez como fiscal de Bahía Blanca fue impugnada por el CELS. Alegaron su “incapacidad absoluta para el cargo” por sus investigaciones en delitos de lesa humanidad, ya que su inacción cooperaba con la impunidad de los investigados. 

Ulpiano Martínez ni siquiera controlaba la posesión de armas de fuego en los domicilios de los represores que gozaban de prisión domiciliaria, se negó a investigar los delitos sexuales cometidos en la órbita del V Cuerpo del Ejército. Intervino en la causa contra Vicente Massot y rechazó el pedido de instrucción que hizo el Ministerio Público sin siquiera llamar a Massot a indagatoria”, denunció el CELS. 

Pero el pedido no fue escuchado y el fiscal asumió el cargo que hoy es crucial para dar con Facundo.

El rastrillaje empezó dos meses tarde

El Ministerio de Seguridad de la Nación intervino de oficio en la causa el 8 de julio, en calidad de brazo auxiliar de la Justicia Federal. Y junto a la intervención, empezaron las tareas de pesquisa: después de más de dos meses de la desaparición. 

Desde entonces la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal Argentina fue incorporada formalmente a la investigación. También se pidieron recursos para el rastrillaje a la Prefectura Naval, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Gendarmería Nacional.

Pistas falsas y una madre cansada

El 11 de julio la División de Búsqueda de Personas de la PFA participó del reconocimiento y análisis de restos óseos en un basural, pero según los expertos forenses no pertenecen a un cuerpo humano. Otra pista falsa fueron las señales del teléfono celular de Facundo en antenas de Bahía Blanca, pero la madre de Facundo, Cristina Castro, no cree que su hijo esté allí sino que solo fue captada la señal del móvil, que nunca fue hallado en el marco de la causa por su desaparición.

“Desde el lunes estoy sufriendo noticias falsas que salen del expediente que supuestamente está reservado”, dijo la madre y le pidió a la ministra de Seguridad Sabina Frederic que “si quiere cumplir con lo que le exige la ONU, traiga a Bahía Blanca gente de su confianza y desplace a la Policía Federal y al fiscal Ulpiano Martínez”.

Desde el Ministerio Público Fiscal publicaron ayer un comunicado donde cuentan que una mujer cuya identidad mantienen reservada declaró el viernes. A partir de su declaración “se encomendó que ampliaran las tareas en la zona de General Cerri, localidad situada 10 kilómetros al oeste de Bahía Blanca”, dicen desde el MPF. 

El viernes la madre de Facundo hizo un video donde pide que se dejen de filtrar informaciones. “Estoy cansada de luchar contra un sistema corrupto”, dijo.

Matias Máximo