chile

El Dínamo-.

Los parlamentarios de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados de Chile, discutieron otra vez sobre dos modificaciones a la Ley N° 20.000 de Drogas y Estupefacientes que podrían afectar directamente el consumo de marihuana en el país. El proyecto que fue ingresado el 10 de enro de este año y que continúa en primer trámite constitucional, pretende definir nuevos estándares de cantidad (gramaje) y calidad (pureza) de la marihuana, para así, según sus defensores, facilitar la clasificación de un potencial narcotraficante y su diferenciación con el consumidor.

Uno de los dos aspectos que se pretenden modificar y que se han discutido en la comisión es la falta de un criterio en común en la actual legislación en lo relacionado a la cantidad de marihuana con que es detenida una persona, ya que la actual legislación no entrega un gramaje, o peso límite que distinga a un consumidor de un  micro traficante.

En esa línea, la diputada Sabat asegura que esta ha sido incluso una solicitud de Carabineros, quienes “han pedido que ese gramaje esté establecido, cosa de que cuando ellos hacen la detención sea claro si efectivamente es una persona que consume o es un microtraficante”.

Sin embargo, la parlamentaria asegura que están lejos de poder establecer aún una cifra estimada de gramos de marihuana destinada a su consumo.

“No puedo aventurarme en adelantar una cifra o un gramaje en particular porque tiene que ver mucho con el criterio del juez. Es distinto que una persona con ingresos, con trabajo, con una red de protección y buena situación económica tenga 100 gramos de marihuana a que una persona jubilada, que vive sola en una población, que no tiene ingresos y que no tiene de dónde sacar dinero, se le encuentren esos 100 gramos. Son casos distintos”, afirma.

Precisamente, este punto fue uno de los más criticados por los especialistas presentes en la última sesión de la comisión. Uno de ellos es Eduardo Vergara, presidente de la ONG Asuntos del Sur, la que está a cargo del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública.

Según Vergara, con esta medida “hay que tener mucho cuidado, porque cuando generalmente se fijan parámetros tan rígidos tú puedes caer en el error de decir que de aquí para la izquierda todos somos usuarios, pero si te pasas un poco a la derecha, las penas son muchas más duras”.

“Primero hay que definir cómo se va a castigar a quienes no son usuarios, porque si pones un límite, de 40 gramos, por ejemplo, y te pillan con 41 gramos automáticamente recibirás mano dura, que fue lo que pasó en países como Brasil, donde se pensó que esta medida iba a ser buena, pero al final del día la mano dura para los que se pasaban un poco fue terrible”, añade el politólogo.

El segundo criterio que se ha discutido es sobre la calidad y pureza de la marihuana. Esto porque la actual legislación supone que a mayor pureza de la droga,  mayor es la posibilidad de que haya estado destinada al tráfico, solo porque se le puede descomponer y aumentar su volumen. En ese sentido, el proyecto de ley propone eliminar el análisis que entrega su pureza, y establecer un estándar único.

Hoy toda la droga incautada por Carabineros es analizada en los Servicios de Salud de la región respectiva. La propuesta inicial contemplaba que fuese Carabineros el responsable del análisis, lo que quedó descartado en primera instancia luego de que en la sesión del 13 de marzo de la comisión, el Director de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros de Chile, General Gonzalo Blu afirmara que su institución “no está en condiciones de enfrentar la demanda de peritajes que conlleva la modificiación legal propuesta, a menos que se le otorguen los recursos necesarios para ello”, los que ascenderían a los 11 mil millones de pesos.

Este punto también contó con las críticas de los especialistas. Según Vergara, la propuesta en este punto parte de una idea errónea, ya que “es al contrario, porque mientras más pura la droga, menos riesgo del usuario, y entre más impura, el riesgo de quien consume y vende es mucho mayor”.

En la misma línea, el diputado y miembro de la  Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, Marcelo Schillling asegura que esta medida es “inviable” porque “según el propio “ISP dice que sería inconveniente porque las muestras que se toman no son uniformes, porque no estarían mezcladas proporcionalmente y no es representativa”.