Pibitos-detenidos-2

Lucas Vera fue víctima de una detención “sin orden judicial y con procedimientos discrecionales”: en la estación Constitución, los policías le pidieron el DNI y él confesó tener un revólver encima. El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad apeló a la Corte Suprema y varias organizaciones  de Derechos Humanos se presentan como amicus curiae. El caso sirvió para impulsar la campaña “¿Te paró la policía?”, que busca desnaturalizar la violencia institucional.

La detención arbitraria de Lucas se repite en diferentes escenas a lo largo y ancho del país. Este verano, un periodista de Radio La Tribu andaba en bicicleta cuando lo demoró y amedrentó un agente por ir a contramano. En Ituzaingó, una camioneta y varios agentes de la policía maltrataron a vendedores ambulantes mientras los testigos gritaban que los soltaran. A un camionero le arrancaron cuatro dientes y le quebraron un tobillo dentro del predio de la empresa para la que trabaja en Río Negro. En Claromecó, Tres Arroyos, un pibe de 17 años recibió golpes de cuatro policías.

El pedido de documentos sin explicaciones, la violencia física o verbal y los cacheos improvisados son algunas prácticas de la policía en las detenciones arbitrarias. La campaña del programa Contra la Violencia Institucional del MPD se propone visibilizarlas. Las personas que quieran denunciar lo podrán hacer a través de una línea telefónica gratuita y segura: 0800- DEFENDER (33-336-337). Contestarán un cuestionario específico para este tipo de casos y los datos recabados servirán para exponer los distintos tipos de violencia institucional y definir patrones de detención.

La atención está puesta en las comunas de mayor conflictividad. Estarán en contacto con instituciones educativas, organizaciones sociales, radios comunitarias y centros culturales barriales. “¿Te paró la policía?”, que se presenta hoy a las 15.30 en Santiago del Estero 1376, será una excusa para prevenir las acciones desmedidas de las fuerzas de seguridad, presentar proyectos de ley en contra de esta problemática y brindar asesoramiento a las víctimas. Participarán integrantes de las organizaciones que se presentaron como Amicus Curiae en el caso Vera.

*

te paro la policía

El 23 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires revocó una sentencia que declaraba nulo el procedimiento policial por el que, el 9 de abril de 2014, detuvieron a Lucas Vera en la Estación Constitución. Con el fallo, volvieron a darle a la policía la potestad de pedir el DNI. Siempre y cuando se haga “razonablemente” y tenga como objetivo “prevenir el delito”.

“Este regalito del Tribunal a la policía se dio en el marco del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, en medio de una campaña muy fuerte por parte del Ministro de Justicia de la Ciudad -Martín Ocampo- en torno a prohibición de trapitos y manteros y a menos de dos semanas de la declaración de Emergencia en Seguridad a nivel nacional”, explicó a Cosecha Roja la abogada Gabriela Carpinetti.