policíadetenciónCosecha Roja.-

El periodista Juan Cruz Taborda Varela esperaba para entrar al estadio del Club Atlético Belgrano cuando vio que la policía detenía a un joven. Se acercó y terminó con un golpe en la espalda y cinco agentes encima. En Cosquín un artesano fue detenido por señalar la violencia de un operativo en el que se llevaban a otro pibe. En Flores, dos oficiales elogiaron la época de la dictadura después de detener a un grupo de trabajadores y pedirles documentos. El Código de Faltas en Córdoba y el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires habilitan a las policías locales a “demorar discrecionalmente” y pedir documentos. “Se vulneran tres principios constitucionales que rigen al derecho penal: el de legalidad, el debido proceso y la libertad personal”, dijo a Cosecha Roja Gabriela Carpineti, abogada de CTA.

***

– Estos son lo que quedan de aquella época – dijo Matías, el joven que filmó la escena, en referencia a dos policías que acababan de requisar y pedir documento a unos 15 trabajadores de una fábrica.

– De la mejor – respondió uno de los agente.

La escena fue el viernes a la tarde en Yerbal y Terrada, Flores. Ninguno de los dos oficiales tenía placas identificatorias ni quiso decir su nombre ante la cámara. Cuando les preguntaron por qué los revisaban, contestaron: “Los vine a identificar porque la gente está llamando”.

– Filmame todo lo que vos quieras, no hago nada ilegal. ¿Querés ver la chapa? No tengo ningún problema – le dijo uno de los policías.

– ¿No la tiene que llevar puesta?

– ¿Quién dice? ¿Necesitas algo más, algún problema?

– Soy un ciudadano y vengo a ver lo que está pasando.

– Sos un ciudadano bastante maleducado.

El domingo a la noche, en los estudios de C5N, Matías explicó por qué filmó la escena: “Yo nací en democracia, para mí es algo nuevo ver esto”.

***

El 23 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires revocó una sentencia que declaraba nulo el procedimiento policial por el que, el 9 de abril de 2014, detuvieron a Lucas Vera en la Estación Constitución. Con el fallo, volvieron a darle a la policía la potestad de pedir el DNI. Siempre y cuando se haga “razonablemente” y tenga como objetivo “prevenir el delito”. Para Carpineti, la eficacia preventiva es un argumento fácilmente derribable y un marco normativo no puede dejar librado los actos a la “subjetividad de la policía, que es discrecionalidad”.

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad presentará un recurso de apelación ante la TSJ. Un grupo de gremios y organizaciones sociales (CTA, ATE, HIJOS, entre otras) presentaron una carta de adhesión al recurso. Si el Tribunal lo acepta, tendría que resolverse en la Corte Suprema.

“Este regalito del Tribunal a la policía se da en el marco del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, en medio de una campaña muy fuerte por parte del Ministro de Justicia de la Ciudad -Martín Ocampo- en torno a prohibición de trapitos y manteros y a menos de dos semanas de la declaración de Emergencia en Seguridad a nivel nacional”, explicó la abogada.

El viernes en la villa 1.11.14 Gendarmería baleó a los integrantes de la murga Los auténticos reyes del ritmo, entre ellos varios niños y niñas. Según el Centro de Estudios Sociales y Legales, desde la declaración de la emergencia “diversas organizaciones han denunciado la liberación de zonas, móviles que circulan sin patente, efectivos que no están debidamente identificados, apremios y abusos”.

El viernes, un grupo de personas denunció en Facebook que iban caminando desde Plaza de Mayo al Centro Cultural Kirchner (CCK) y los detuvo un policía. Les dijo que no podían cruzar por ahí con “consignas políticas” en la ropa.

En Córdoba, el Código de Faltas es una de las polémicas más vigentes de la última década. El sábado a la tarde, Juan Cruz Taborda Varela llegó al estadio de Belgrano en el barrio Alberdi con la mujer y uno de los hijos. Mientras hacían la fila para entrar a ver el partido contra Nacional de Montevideo, vio que un grupo de oficiales de la Policía de Córdoba separaban y detenían a un joven que estaba sentado, “sin hacer nada”.

Se acercó a ver qué pasaba, una policía le pidió que circule y lo siguiente que recuerda es que otra agente le pegó un palazo desde atrás, a la altura de la espalda. Enseguida cinco integrantes de Infantería lo agarraron, quisieron detenerlo sin explicación y le dijeron que había violado el Código de Faltas. Todo terminó cuando llegó el jefe del operativo y la gente de prensa. “Alguien me identificó por mi trabajo y se quisieron justificar diciendo que tenían mucha presión”, contó a Cba24.

En Cosquín, un artesano fue detenido por la policía luego de denunciar un operativo violento contra un joven durante el Festival Nacional de Folklore. Según denunció la organización La Brecha, el artesano Horacio De La Fuente pasó la noche del sábado en la comisaría por las facultades que le otorga el código de faltas a la policía de Córdoba: terminó en la comisaría por “contravención”. Lo liberaron a la mañana siguiente.

[Nota publicada el 2 de febrero de  2016]