crimen salta

Cosecha Roja.-

– Soy el que asesinó a su familia en barrio Solidaridad. – Dijo. – Vengo para que me detengan.

Darío decidió entregarse el martes, un día después de los homicidios, en la División de Criminalística de Salta. Tiene 17 años y las víctimas son su mamá, Elena Chiliguay de López de 34 años y sus dos hermanos, Matías de 12 y Brissa Ayelen de 8.

Los tres cuerpos fueron encontrados en la misma cama. Las pericias dicen que las  muertes fueron a causa de traumatismo de cráneo. En el cuerpo de su hermano menos se cuentan 14  puñaladas. En el cuerpo de su mamá se encontró semen aunque no hay evidencia de que haya sido penetrada. Los investigadores manejan la hipótesis de que el semen llegó a ella después de muerta.

– Solo hablaba de videojuegos- dijo un efectivo policial en relación a las horas que Darío pasó en la División de Criminalística y su traslado a la Ciudad Judicial.

Según el testimonio de una vecina, habría visto salir al hermano mayor a las 6 de la mañana del domingo. La ropa manchada de sangre quedó en un balde, tal cual la encontraría la policía. Darío se bañó y se cambió antes de irse y dejar toda la casa cerrada. Fue en remise hasta la terminal de Salta y sacó pasaje para La Quiaca, en Jujuy. Antes de subirse al micro, se hizo un corte de pelo por 30 pesos. La policía presume que su intención era cruzar la frontera con Bolivia. No llegó a destino. Se bajó en San Salvador de Jujuy y pasó varias horas en esa ciudad. El lunes a la noche decidió volver a Salta.

Darío, uno de los mejores promedios de su curso en la escuela Técnica N° 3 de Salta, no hizo más declaraciones por consejo de José Pereyra, asesor de Menores e Incapaces. El abogado argumentó que el joven no se encontraba en condiciones psicológicas para hacerlo y pidió que se realizara un análisis mental antes de que su defendido declare de nuevo.

La causa en un principio había llegado a manos del Juez Pablo Farah, quien se declaró incompetente por tratarse de un menor y la pasó a Bustos Ralle, jueza de Menores 2. Se ordenaron peritajes psicológicos y psiquiátricos, análisis de ADN para cruzar con el semen encontrado en el cuerpo de la madre y el ingreso de Darío a Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.