hermanas-aylén-y-marina

María Florencia Alcaraz. Cosecha Roja.-

El pasado 27 de diciembre Aylén Jara, una de las hermanas detenidas por defenderse de un abusador, fue golpeada brutalmente en la Unidad 5 de Mercedes. Aylén había sido trasladada para una audiencia preliminar en los Tribunales de esa ciudad. La responsable detrás de los golpes fue una mujer: la Jefa de guardia Anahí Maciel. El Comité contra la Tortura dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria y el Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina intervinieron en el caso y, finalmente, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires notificó ayer que la agente Maciel fue separada de sus funciones.

En el momento de la golpiza, Aylén y Marina Jara estaban alojadas en una celda buzón. Estos lugares son espacios reducidos de 2 metros por 4. No tienen baño, solo letrina. Aylén le había pedido a la Jefa de guardia del pabellón, Anahí Maciel,  productos de limpieza para higienizar la letrina del buzón. Una infección ginecológica y un estado de salud deteriorado por el encierro la obligaban a mantener la higiene. Pero Maciel le negó los productos de limpieza.

Después de que las otras detenidas comenzaran a exigir a los gritos que dejara salir a Aylén para ir al baño del pabellón, Maciel entró a la celda junto con dos efectivos de la Guardia Armada. Los hombres, armados con escudos, inmovilizaron a la chica entre la letrina y la pileta, mientras Anahí Maciel la golpeaba.

Con los testimonios de otras detenidas y de la propia hermana de Aylén, la Comisión por la Libertad de Aylén y Marina realizó denuncias hasta llegar al Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina (OIP). El 4 de enero OIP presentó un informe ante el Servicio Penitenciario Bonaerense exigiendo que se separe de sus funciones a Anahí Maciel, acusada de golpear a Aylén.

Finalmente, ayer el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires informó que “la agente sospechada de haber propinado la golpiza, ha sido separada de sus funciones hasta la resolución del caso”.