reos (1)

Foto: Octavio Gómez (Proceso)

Proceso-. Los incidentes violentos en los penales del país, entre ellos motines, riñas, fugas y homicidios, así como los “autogobiernos”, lejos de retroceder han ido en aumento en los últimos años, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un reporte difundido este día, el ombudsman (o Defensor del Pueblo) destacó que el número de incidentes violentos en las prisiones escalaron de 52 en 2011 a 73 el año anterior. Y sólo hasta mediados de octubre pasado la Comisión ya había registrado unos 119 casos.

En el marco de la presentación del Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2012, elaborado por la CNDH a partir de entrevistas y visitas a las 101 prisiones más pobladas del país, se resaltó que en 65 de ellas los reos ejercían un auténtico “autogobierno”, es decir, desplazaron a las autoridades en el control de las cárceles.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, subrayó que los penales más afectados por los “autogobiernos” coincidentemente se localizan en las entidades que también han padecido en los últimos años la violencia de los cárteles de la droga, entre ellas Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas.

Durante los 52 incidentes violentos registrados en 2011 en los centros penitenciarios del país, puntualizó, perdieron la vida 171 personas y seis resultaron lesionadas.

El año pasado, acotó, hubo 73 hechos violentos en los que fallecieron 154 personas, 103 resultaron heridas y 261 reos se dieron a la fuga.

La CNDH también precisó que del 1 de enero al 14 de octubre pasado se tiene un registro de 119 incidentes en esos lugares, con un saldo de 109 fallecidos, 224 heridos y 67 fugados.

Resulta preocupante, advirtió el ombudsman, que “en 65 de 101 centros penitenciarios visitados se constató que persiste la práctica del autogobierno, 4.3% más respecto de la muestra realizada en 2011”.

También deploró que en 87 centros de reinserción social se carezca de personal de seguridad y custodia suficiente, así como “en 71 no se cuente con procedimientos para el funcionamiento del Consejo Técnico Interdisciplinario”.

Y que “en 68 establecimientos no se respete el debido proceso en la imposición de sanciones disciplinarias, el derecho de audiencia, ni se notifiquen las sanciones y no se realicen certificaciones médicas de los internos”.

El presidente de la CNDH sostuvo que en al menos 49 penales se efectúan actos ilícitos, persisten zonas de privilegio con introducción de objetos y sustancias prohibidas, prácticas de prostitución, y grupos de personas que ejercen violencia o control sobre el resto de la población.

Es por ello, insistió Plascencia Villanueva, que los resultados de ese diagnóstico reflejan la “condición crítica” que se vive en los penales, ante lo cual es necesario que las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal destinen más recursos para lograr condiciones dignas y seguras.