marcos-escajadillo

Cosecha Roja.-

El periodista y referente de Proyecto Sur de Rosario Carlos del Frade denunció que el exsecretario de Seguridad de Santa Fe, Marcos Escajadillo es investigado por la Justicia Federal, bajo la sospecha de estar “seriamente vinculado a la cuestión del narcotráfico”.

Marcos Enrique Escajadillo Grosso nació en Perú y vive en Rosario desde los 17 años. Fue chofer de Hermes Binner cuando este era intendente de la Rosario. Como funcionario, estuvo a cargo de la Guardia Urbana Municipal y de la Secretaría de Defensa Civil de Rosario. Durante su mandato como gobernador, Binner lo nombró subsecretario de Protección Civil. El 12 diciembre de 2012 Antonio Bonfatti asumió la gobernación y designó a Escajadillo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el segundo cargo de importancia en el Ministerio de Seguridad.

Escajadillo siempre mantuvo un bajo perfil. Después de la renuncia del ministro de Seguridad Leandro Corti, entre el 5 y el 11 de junio de 2012, quedó interinamente a cargo del Ministerio de Seguridad, hasta la designación del actual titular, Raúl Lamberto.

Cuando estalló el narcoescándalo en octubre pasado Marcos Escajadillo renunció al cargo y fue nombrado secretario de Protección Civil, un puesto menor bajo la órbita del Ministerio de Gobierno. “Escajadillo es un amigo. En estos cuatro meses puso el hombro, el alma y el corazón para lograr las transformaciones que este Ministerio de Seguridad se merece”. Con esas palabras lo despidió Lamberto.

“Extrañamente cuando detuvieron a Hugo Tognoli lo pasaron a retiro”, dijo Carlos Del Frade. Después de la renuncia del jefe policial, la Cámara de Diputados pidió la interpelación de varios funcionarios. El único que no se presentó fue Escajadillo.

Según explicó Del Frade a Cosecha Roja, la causa, a cargo de un Juzgado Federal de Buenos Aires -el número no fue precisado- y se inició en agosto pasado, impulsada por una secretaría nacional. En la investigación, contó Del Frade, Escajadillo aparece en numerosas escuchas telefónicas que también involucran al líder de Los Monos y al empresario L.M., los dos principales narcos de la ciudad. También figuran “empresarios vinculados al puerto, a la actividad nocturna y a los negocios inmobiliarios”.

Con esa información, sostuvo el periodista, Escajadillo podría estar“vinculado con un tipo que maneja una mesa de dinero clandestino donde se cambia dinero argentino por dólares, en pleno corazón del centro rosarino”.

Esta mañana, Marcos Escajadillo se presentó espontáneamente en los tribunales rosarinos y negó tener vínculos con el narcotráfico.