Cosecha Roja.-

Hace ocho años, en Salta, Alberto Yapura atacó a cuchillazos a su mujer y a sus tres hijos. La única sobreviviente fue Vanina, la mayor de los hermanos. La justicia condenó al Estado provincial a pagar 700 mil pesos a la chica  por no prevenir el ataque, pese a que el hombre había sido denunciado cinco veces por su esposa. Ahora, la provincia presentó un recurso extraordinario y el caso podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 24 de agosto de 2004, en una humilde cada del barrio Martín Miguel de Güemes de Salta, Alberto Yapura asesinó a cuchillazos a su mujer, Roxana Alderete, de 35 años y a sus dos hijos menores, Rocío, de 9, y Nahuel, de 6. La mayor de los tres hermanos, Vanina, fue la única sobreviviente de la masacre. A las pocas horas, el hombre fue detenido y trasladado a la cárcel. Finalmente fue condenado a cadena perpetua.

Antes del triple crimen, la mujer de Yapura había denunciado a su marido cinco veces en la comisaría por los constantes ataques. Sin embargo, el hombre nunca fue detenido.

Vanina Yapura, a través de sus abogados, inició un juicio civil contra la provincia por no haber prevenido el ataque, y uno penal contra el oficial de policía José Martínez, acusado de no cumplir con un oficio librado por la justicia para actuar en el caso.

El año pasado, la justicia en primera instancia determinó que el Estado provincial debía pagarle 1.200.000 pesos a Vanina. El fallo fue apelado e intervino la Corte Suprema de Justicia de Salta, que estableció el monto en 700 mil pesos más intereses.

Ahora, el estado provincial presentó un recurso extraordinario federal ante la Corte provincial. Si este sea aceptado el caso llegaría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese caso, el fallo sentaría un importante precedente sobre la responsabilidad del Estado en casos de violencia de género.