Reproducimos un texto publicado por el medio peruano Altavoz.pe sobre cómo la agencia de publicidad Circus Grey se hizo con 5 Leones de Cannes manipulando información sobre violencia de género y feminicidios.

Escribe: Juliana Oxenford
Investigación por Juliana Oxenford y Matheus Calderón

Si hay algo con lo que me cuesta lidiar es con la mentira. Más aún cuando la excusa para engañar – y además públicamente – es un tema tan sensible y preocupante como el feminicidio. Nos matan todos los días, la mayoría de nuestros asesinos están libres, el Estado lejos de protegernos nos sigue dando la espalda dejándonos cada vez más solas y una agencia de publicidad se burla de nosotras haciéndonos creer que les preocupamos cuando lo único que quiere es seguir ganando trofeos.

Digo todo esto porque soy mujer, soy mamá y también tengo miedo.

Digo todo esto porque lo que les voy a contar me parece una burda estafa, una inmoralidad, una bajeza que no estoy dispuesta a apañar pese a que esto pueda involucrar a  gente que quiero y que después de esto quizás ya no me quiera tanto a mí.

Todo empezó  hace algunas semanas cuando – todavía a solas – me topé con un video que algunos amigos/conocidos/familiares comenzaron a compartir en Facebook. De hecho, más de uno me pidió presentarlo en mis redes pero por alguna razón -que imagino no es más que ese olfato que todos los periodistas desarrollamos con el paso del tiempo – no lo hice.

Me resultaba raro y poco creíble lo que el artista Diego Dibós cantaba y luego contaba en videos en los que me seguían etiquetando y yo rechazando. Había algo que no me cerraba. Un tufillo algo hediondo que podía oler a distancia y que me llevó a contactarme con el periodista de Altavoz Matheus Calderón.

Fue así que juntos emprendimos este viaje sin necesidad de ir a Cannes. Bastó con un par de llamadas, visitas y una minuciosa revisión de cada uno de los videos que presentaré  a continuación para descubrir lo que sospechamos desde un inicio.

24 de abril del 2017: Diego Dibós, “el cantautor más importante del Perú”

El cantante Diego Dibós estrenó en su cuenta Youtube el video de la canción “Eres mi vida mujer”.

Primer video completo del single Eres mi vida mujer

Como pueden ver, en el video aparece el artista acompañado de sus músicos y sin ninguna acotación que pudiese dar a entender que detrás de su nuevo single existiera alguna campaña de concientización o algo por el estilo. En su página de Facebook, el cantante logró que el video se reproduzca 45 mil veces y sea compartido por 750 personas.

Nada mal para tratarse de un nuevo video pero tampoco suficiente para decir que el tema se convirtió en un hit de radio, que llevó a Diego Dibós a giras por todo el país y mucho menos que el artista es el cantautor romántico más importante del Perú. Si, aunque les parezca alucinante, es así como la agencia Circus Grey presentó la campaña en el Festival de publicidad más grande del mundo. Pero nada de esto indigna tanto como lo que vino después.

27 de abril del 2017: una canción “basada en una carta”

Tres días después del lanzamiento- nada apoteósico – el supuesto cantante romántico más importante del Perú apareció nuevamente en un video pero ahora revelando “La verdad detrás de la canción”. Aquí Diego Dibós no solo cuenta que la organización Vida Mujer lo convocó (ver video desde el inicio hasta los 15”),

sino que además advierte que la letra de la canción fue compuesta por él “basándose  en una carta que leyó” (ver video 01’39”)

y “extrayendo palabras para hacer una canción con mucho amor” (ver video 02’14” y prestar atención a la carta que Dibós muestra frente a cámaras).

Hasta aquí estamos hablando de canción compuesta por el artista, basada en la carta de un hombre que maltrató a su pareja y que está en la cárcel. Sin embargo, al día siguiente un tercer video muestra una versión diferente.

28 de abril del 2017: la creación del feminicidio

Una vez más nos encontramos con Dibós pero ahora en un video con subtítulos que no solo nos informan que “Cuando la canción ya era conocida por todos” (¿Por todos? Sí, “por todos”) el cantante revela un terrible y triste secreto: “es una transcripción de una carta escrita por un hombre que abusó violentamente de su mujer

Hasta aquí debemos decir que ya no estamos hablando de una letra “basada” en la carta de un agresor que está preso y que escribió para obtener el perdón de su víctima, sino que es una “transcripción”. Es decir, un copy/paste. Es decir, Diego Dibós no agregó ni una sola palabra. Es decir, solo le puso música a la letra.

Lo peor, lo más indignante, sin embargo, vino recién al día siguiente cuando Carlos Tolmos, el Director Creativo de la agencia de publicidad Circus Grey , subió un video a su cuenta Vimeo.

A LOVE SONG WRITTEN BY A MURDERER from Charlie Tolmos on Vimeo.

De pronto, ya no se trata de la carta de un agresor en la que Diego Dibós se basó y  tampoco la “transcripción” de una misiva escrita por un agresor. Ahora se trata de “a love song by a murderer” – ¿¿¿whatjQuery11110556619956995956_1499139322202? – Sí, una canción de amor escrita por un asesino y sin cambiar nada de la carta original (leer subtitulos donde claramente dicen “word by word”) – ¿recontra what? – Sí, word by word: copiada palabra por palabra de la carta original.

Y aquí lo peor. En el minuto 1 con 24 segundos de este video dicen: “seis días después la mató” (ya no es un agresor sino un asesino) y para colmo, las imágenes que acompañan la edición (además, por supuesto, de las imágenes que pertenecen a presentaciones de Dibós en la época donde el supuesto “hit radial” aún no existía, sumadas a aquellas que fueron grotescamente extraídas de programas de televisión del año pasado donde el cantante no aparece solo sino acompañado de su ex banda TK que nada tiene que ver con esta falsa campaña) han sido sacadas de un archivo de prensa que no guardan relación con la supuesta muerte de la mujer de la carta porque, como ya hemos visto, ese cuento solo existió para que la agencia Circus Grey ganara muchos premios en el Festival de Cannes.

Repito: el evento de publicidad más grande del mundo.La enorme fiesta donde la agencia Circus Grey levantó cinco leones de oro solo por esta campaña donde le dijeron al mundo que el cantautor peruano más importante del país compuso la música de una canción cuya letra fue transcrita “word by word” (palabra por palabra), literalmente, de la carta de un “murderer” (asesino)

No solo ello, sino que también se añadió material audiovisual de un feminicidio ocurrido ¡en Ayacucho! Como si no fueran suficientes cien feminicidos que se denuncian al año en el Perú para tener que inventarse uno.

Pero no queda allí: no solamente se manipularon los datos sobre la cobertura de la canción, sino que se llegó a utilizar material de archivo pasado y a alterarlo para darle más solidez a la “creatividad” de Circus Grey.

 

Pudimos quedarnos aquí, pero mi cómplice y yo teníamos que cumplir con lo que resulta éticamente correcto, algo de lo que al parecer Circus Grey no entiende: decir la verdad. Fue así que mientras yo me ponía en contacto con el Director Creativo de la agencia Circus Grey, Matheus Calderón iba a conversar con la directora de la organización Vida Mujer.

El publicista Carlos Tolmos – más conocido como Charlie – me dijo que no podía compartir conmigo la supuesta carta del feminicida y tampoco darme el nombre del asesino porque tenía un compromiso con la familia de la víctima y con  la organización Vida Mujer. Obviamente no le conté lo que ya estaba averiguando. Si su éxito en Cannes estaba basado en una campaña cuya columna vertebral era la carta “word by word” (palabra por palabra) de un asesino, no existía razón para negarme un documento que además me comprometí a no publicar.

En fin, Matheus por suerte consiguió mucho más. La mismísima Nelly Canción – apellido que esperamos sea verdadero y no otro tema falso –, quien es directora de la organización Vida Mujer, le dijo con respecto a la carta:

“Ha extraído la letra de una principal, como también una parte de otra. Una es Raquel, si no me equivoco y la otra es Vanessa, Valeria”

¿Perdón? ¿Dos cartas? ¿No era una? ¿Ahora una es de un agresor, la otra de un asesino y ninguno de los dos está preso?

Cuando Matheus le pidió una explicación por el video que se presentó en el Festival de Cannes y que hizo a Circus Grey acreedora de cinco leones de oro, Nelly Canción respondió:

“Bueno, yo te digo que vi la versión en español y también la versión en inglés y bueno, yo no manejo el inglés”

Y como si esto no fuera suficiente burla, la directora de Vida Mujer terminó revelando que ambas cartas fueron publicadas en el libro que Circus Grey presentó hace dos años en el mismo festival y que dijo ser una recopilación de cartas que las víctimas recibieron de sus verdugos.

¿Perdón? ¿No era que “la carta” (la que fue transcrita literalmente para dar vida a la canción), no “las cartas” (ahora resulta que son dos y además públicas), se debía mantener guardada bajo siete llaves por tratarse de un documento escrito por un asesino de mujeres que fue copiada “word by word” (palabra por palabra) y hecha canción por el cantautor más importante del Perú que logró que su nuevo single fuera un hit radial?

Como les conté cuando empecé con este reportaje, soy intolerante a la mentira. La razón por la que les he contado todo esto es porque a mí sí me preocupa hacer algo por cada una de esas mujeres que mañana mismo podrían sumarse a la enorme lista de víctimas de feminicidio. Porque mañana puedo ser yo, mi madre, mis hermanas o mi hija.

Porque puedo entender algunas mañas publicitarias – también les conté que varias personas de mi entorno más íntimo forman parte de ese medio y algo sé de publicidad – lo que no puedo entender es cómo pararse en el estrado de un Festival y aferrarse a un trofeo dorado con forma de león puede ser más importante que las madres, esposas, hijas de los que resulten responsables de tanto engaño, tan baja mentira.

ACTUALIZACIÓN:

Luego de publicada esta nota, la ONG Vida Mujer se pronunció en un comunicado que contradice los señalado por su directora en entrevista con Altavoz. En estas líneas de tiempo explicamos las distintas versiones dadas por Circus Grey y Vida Mujer hasta el momento:

Infografía: Barbara Galletti