policias-1Ariel Cubells – Diario Uno.-

La cúpula del Ministerio de Seguridad y la Policía de Mendoza se encuentran alborotadas luego de que se filtrara un video en el que se ve a policías disparando sus armas al aire en forma de festejo por la llegada de la Navidad. Ocurrió en la base de la UEP de Guaymallén (Unidad Especial de Patrullajes). Hay mucho malestar y se esperan fuertes sanciones para los implicados, algunos de ellos ya con antecedentes de malas conductas en la fuerza.

El hecho ocurrió en los primeros minutos del pasado viernes, cuando en Mendoza y en todo el país comenzaba a celebrarse la Navidad. Los efectivos que estaban de guardia en la UEP de Guaymallén, con base ubicada en calle Granaderos de San Martín de esa comuna, no quisieron quedar aislados de los festejos y lo hicieron a su manera. Las imágenes captadas por teléfonos celulares muestran a 9 policías levantando sus Itakas hacia el cielo y apretando los gatillos, y se pueden ver los destellos de fuego que salían de las armas. De fondo, el sonido de las sirenas de los móviles y alarmas sonando, todo en medio de un ambiente festivo y con los uniformados saludándose en ocasión de la fecha especial. Desde el Ministerio de Seguridad  aclararon que los efectivos dispararon balas antidisturbios, conocidas como balas de goma.

Si bien en las imágenes se ve a 9 policías, habrían participado entre 10 y 12 si se cuenta a quienes captaban el momento con sus celulares.

En las últimas horas, no se sabe cómo, el video empezó a circular por las redes sociales y otros medios de comunicación, y llegó hasta el seno del ministerio y de la propia policía.

El ministro Gianni Venier y el director de la fuerza, Roberto Munives, se refirieron al hecho con un malestar notorio y aseguraron duras sanciones para los protagonistas.

“Lo recibimos con mucha indignación, no es la fuerza que queremos conducir ni es la policía que necesita la ciudadanía. Se estudiarán las medidas jurídicas para sancionarlos, no vamos a tolerar este tipo de conductas”, señaló Venier.

“El video llegó a través de la división Inteligencia. La cúpula ministerial está preocupada por dar un servicio de alto profesionalismo y de ética y moral, no es esto lo que la sociedad nos está demandando. Y quiero decirle algo: en la policía se hace reconocimiento de los buenos policías y de los malos”, agregó el ministro.

Por su parte, el jefe de la Policía fue contundente: “Habrá serias sanciones y vamos a ser inflexibles. Hay que ver si la pena  será sólo administrativa o si también caben castigos penales”.

En cuanto a esto último Munives explicó: “Pensemos que hace unos días hacíamos una solicitud de emergencia por falta de cartuchos, y ahora están tirando tiros al aire. Evidentemente es un mal uso de los recursos del Estado”.

“En principio son diez los implicados, hay que sumar las responsabilidad directas o indirectas, y de quienes estaban a cargo. En esos momentos deberían haber estado patrullando. Incluso la cúpula policial lo estaba haciendo mientras ellos estaban tirando tiros al aire”, remarcó Munives.

Antecedentes

En febrero de este año, tres policías de la UEP de Guaymallén fueron sancionados luego de que se conociera un video en el que se los veía bailando dentro de un patrullero, con uniformes y en horario de trabajo. Los involucrados fueron suspendidos y hasta hubo sanciones para algunos responsables del área.

Según trascendió ayer, dos de los efectivos que participaron en ese hecho también estarían implicados en la escena de los tiros efectuados recientemente para festejar la Navidad. “Al menos uno tenemos la certeza de que es el mismo”, aseguró una fuente consultada.

Cómo sigue el caso

La Inspección General de Seguridad (IGS) ya está recibiendo informes y documentación del hecho ocurrido el viernes en Guaymallén. Se está trabajando en la identificación de quienes participaron, para que mañana se inicie el sumario contra ellos y el martes esté firmado. Los policías serán imputados administrativamente como sucede en estos casos y luego podrá comenzar la investigación, que derivará en una posterior sanción.

Mientras dure este proceso, los uniformados podrán ser puestos en pasiva o ser trasladados a otras dependencias.

Las sanciones pueden ir desde suspensión en sus actividades por 30 o 60 días hasta la cesantía.

La reincidencia, como habría sucedido con efectivos de la UEP de Guaymallén, agrava la sanción para ellos.