periodista-caneteKnight Center.-

Un periodista peruano fue baleado por al menos tres desconocidos quienes a bordo de una camioneta le dispararon cuando éste se transportaba en su motocicleta, informó el portal RPP Noticias. El ataque contra Juan Carlos Yaya Salcedo tuvo lugar en la ciudad de Lima, este martes 5 de febrero, agregó el portal.

El periodista, que quedó herido en un muslo, se dirigía a su trabajo en Radio Max donde conduce el programa “Sin Escape”, informó el portal de Ipys. Los atacantes huyeron mientras Yaya quedó tendido en la calle hasta que fue auxiliado por la policía, agregó el portal.

En declaraciones a Ipys el comunicador aseguró que desconoce los motivos de la agresión, pero señaló que desde hace tres semanas viene denunciando una serie de irregularidades cometidas en un distrito de la capital. Para la Policía podría tratarse de una amenaza o advertencia teniendo en cuenta que los atacantes no robaron ninguna pertenencia, informó RPP Noticias.

El hecho se suma a la denuncia hecha por el periodista Robert Ascate del Águila sobre una agresión por parte del alcalde de la ciudad de Tarapoto, región de San Martín (noroeste del país) este domingo 3 de febrero, informó Ipys. El periodista filmaba y seguía una camioneta oficial utilizada para uso personal por el Alcalde. Cuando Ascate se acercó a pedir declaraciones, el funcionario lo golpeó con la puerta del vehículo, mientras dos miembros de su seguridad personal también lo golperaron y le quitaron su filmadora y su teléfono celular.

En un informe presentado por el Ipys, la región de Cajamarca y la capital del país fueron catalogadas como las más peligrosas para los periodistas en 2012. Ipys documentó 18 agresiones en la región de Cajamarca, en el norte del país, y 18 otras en Lima, en la costa suroeste, según el reporte.

Cabe recordar que el pasado 14 de enero un periodista fue apuñalado en la región de Cajamarca (norte del país).

En otro reporte de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los funcionarios quedaron ubicados en segundo lugar como los actores que más agreden a los periodistas.