Buenos Aires 7El movimiento de mujeres llenó las plazas de más de 154 ciudades. Paro, marchas, actos, cantos con tambores y performance artísticas fueron algunas de las medidas contra la violencia machista que se desplegaron por el mundo. La red de colaboradores de Cosecha Roja envió imágenes e historias de una jornada histórica.

La lluvia torrencial no impidió que centenares de miles de mujeres vestidas de negro tomaran las calles de Buenos Aires. Tampoco lo impidió la falta de prevención del gobierno porteño que no cortó el tránsito en las arterias principales a Plaza de Mayo. El dolor por los 19 femicidios de octubre se convirtió en un paro, el primer Paro Nacional de Mujeres.

¿Cuánta gente es seis cuadras?, preguntó una colaboradora de Cosecha Roja que marchaba en La Plata. La respuesta, 20 mil mujeres que coparon las calles de la ciudad. “Sin justicia, hay escrache”, “Furia feminista”, “Basta de justicia patriarcal” fueron algunas de las consignas que quedaron marcadas con aerosol roja en las paredes de las diagonales.

Mientras miles de mujeres tomaban las calles de Mendoza, en un barrio de la capital provincial una mujer era asesinada a golpes por su hermano. La víctima se llamaba Deolinda Otropán, tenía 40 años y vivía en La Favorita. La histórica jornada no fue excepción a la regla: una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina.

San Martín de los Andes no es una ciudad que se caracterice por las marchas multitudinarias. Sin embargo, el miércoles muchas mujeres se acercaron a la plaza central de la ciudad para gritar “basta de femicidios”. Entre ellas estaba Sara Provoste, madre de Laura Vásquez, una joven asesinada por la pareja: la secuestró en la camioneta y lanzó el vehículo al lago Lácar. Ambos murieron.

Las organizadoras del paro nacional de mujeres en Ushuaia tenían miedo de que el frío frustrara la convocatoria. Pero, el miércoles fue una tarde de sol. La marcha comenzó más temprano que en el resto de los puntos. Salieron del centro de la ciudad hacia el Tribunal Superior de Justicia. Luego continuaron a la Plaza Cívica donde leyeron un comunicado. Al finalizar estaban contentas: fueron más de dos cuadras repletas de mujeres que exigieron #NiUnaMenos.

En Nueva York la cita fue en el Washington Square, donde unas setenta personas se sumaron al paro de mujeres. Llevaron poesías, canciones y nombres de víctimas escritas en cartulinas. Adornaron con fotos y velas. El grito por justicia fue en inglés: We alive wants us!

Un grupo de mujeres tradujo al inglés la carta del hermano de Lucía Peréz, la adolescente asesinada en Mar del Plata. El texto se leyó en las escalinatas de uno de los departamentos de Ciencias Sociales de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. También leyeron los nombres de todas las mujeres asesinadas en la ciudad desde 2010.

A Mónica Lizeth la asesinó la pareja de 25 puñaladas en octubre del año pasado. Tenía 21 años. La mamá marchó junto a cientos de mujeres en Cochabamba, Bolivia. La manifestación terminó frente a una comisaría donde realizaron un acto.

“Alerta, alerta, alerta que caminan mujeres feministas por las calles parisinas”, cantaron más de 60 personas frente a la embajada argentina en París. De allí marcharon a la Plaza del Trocadero donde aplaudieron con los carteles de “Ni una menos” en alto.

Las mujeres llegaron a la Plaza San Martín en Lima cuando bajó el sol. Acomodaron banderas, fotos y cartas. Todas vestidas de negro, con velas en las manos, realizaron una vigilia en contra de la violencia machista.

“Vivas se las llevaron y vivas las queremos”, cantaron las mujeres en la ciudad de Xalapa, está ubicada a 300 kilómetros de la capital mexicana. En lo que va del año desaparecieron 252 mujeres sólo en el distrito de Veracruz.

A la Plaza De La Iglesia de Cádiz, España, llegaron más de cien personas convocadas por el paro de mujeres. No hubo carteles ni consignas, pero sí una ronda grande de mujeres, varones, niñas y niños que discutieron sobre la violencia machista.

Frente al Monumento a la Constitución, las salvadoreñas colocaron una decena de zapatos, sandalias y zapatillas para representar a las mujeres que faltan. Es que El Salvador es el segundo país con índice más alto de femicidios de América Latina.

Al ritmo de tambores y ralladores, cientos de mujeres cantaron contra el machismo en Guatemala. El Parque Central de la ciudad quedó poblado de carteles que exigen #NiUnaMenos.

En Costa Rica:

Colaboraron: Laura Pensa, Marisa Godoy, Laura Tenorino, Diana, Rosalía, Patricia, Anita, Tomás, Agostina, Ayelén, Norma Pereyra, Marlili, Giancarla, Claros, Mónica, Cecilia, Belén Corral, Magdalena Maloberti, Malena Gerez, Victoria Verrastro, Constanza, Molly, Hekatherina Delgado, María Delia, Gema, Pablo Medina.