Santiago Regulo Martínez es docente de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Ayer caminaba por la esquina 78 y 9 a las 9:20 am y dos hombres comenzaron a molestarlo por su apariencia.Santiago tomó su celular y lo filmó, mientras el hombre amagaba con pegarle.

“Este señor con otro me empezaron a hostigar por mi apariencia, en medio de la calle.
Cuando les pedí que no me molestaran, q hicieran la suya y me dejarán en paz, este hombre comenzó a seguirme, insultándome y empezó a decirme “vestite como hombre”, después siguió gritándome “puto” “maricón”. Cuando vi que se estaba poniendo cada vez más agresivo, saqué el celular y lo empecé a filmar. Por momentos amagaba con golpearme, hasta que se metieron personas que pasaban por la calle a defenderme, y lo alejaron”, contó en su posteo en las redes sociales.

“Lo único que lamento es haberle dicho hijo de puta. No tuvo nada que ver. Les paso este video, con el pedido de si por favor pueden hacerlo circular, porque realmente no se puede permitir q sigan pasando este tipo de cosas. No es la primera vez que pasa en la Ciudad de La Plata y de hecho últimamente se han vivido varios casos realmente gravísimos de violencia contra la comunidad LGBT”

Otros ataques

A principios de septiembre, una pareja de La Plata denunció que  los discriminaron en un bar por su orientación sexual. Otra, narró como fueron golpeados por desconocidos:

“Estábamos a eso de las 23:50 esperando el último micro para volver a su casa en la parada de Diagonal 80 y calle 6. En eso alrededor de 20 pibes de entre 14 y 16 años se acercan bardeando.

– ¿Qué haces puchero puto de mierda?

Le gritan a Joel, mientras uno viene y lo ataca por la espalda con una patada voladora. Joel intenta defenderse y lo empiezan a golpear entre todos. Cuando yo me acerco a pedirles que lo dejaran en paz uno grita: “Al negro también” y arrancan a golpearme hasta que me tiran al suelo y al grito de “negro puto de mierda”. Me sacan el celular y me empiezan a patear entre 5 pibes. En un momento logro escaparme y Joel también. Pero uno le puso la traba, lo hizo caer y con un cascote lo golpea en la cabeza. Al darse cuenta de que Joel estaba sangrando los pibes se dan a la fuga”

Aquella agresión quedó grabada en las cámaras municipales:

La heteronorma

En el debate que despertó la denuncia y la entrevista que luego le hicieron al protagonista del video, otros usuarios preguntaron de qué se habla cuando se habla de “heteronomartividad”. Esta es la mejor explicación que encontramos en ese debate:

“La héteronorma (que cabe aclarar que no es lo mismo que la heterosexualidad) es un régimen social, político y económico que presenta la heterosexualidad como el único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco. El mismo se retroalimenta con mecanismos sociales como la marginalización, invisibilización o persecución de todo lo no-heterosexual”.

“Es vital y urgente reflexionar sobre los privilegios de la héteronormatividad y darnos cuenta de las pequeñas cosas cotidianas que hacen o dicen para que la comunidad lgbt sintamos que somos menos dignos por ser quienes somos. Vivimos en un mundo que nos educa para sentir vergüenza de nosotros mismos por no sentir como una norma indica que es erroneamente la única válida”.