Orgullo federal: pequeñas primeras veces en todas partes

Después de la marcha de 1992 en Buenos Aires las marchas se replicaron por todo el país. En cada provincia hubo referentes y colectivos marcando el camino de lucha por los derechos LGTBIQ+. Desde Cosecha Roja hacemos un repaso por todas las primeras veces que gritamos que a los clóset y los calabozos no volvemos nunca más.

Orgullo federal: pequeñas primeras veces en todas partes

Por Arlen Buchara y Natalia Arenas
18/11/2021

Foto: Moléculas Malucas, Archivo Familia Liendro 

Es difícil saber cuándo se está haciendo historia. Es difícil pensar en cómo lo que hacemos puede ser parte de la memoria de una ciudad, una provincia o un país. Cuando lo hacemos con otres, cuando aparece la idea de lo colectivo, llega la sensación de que lo que estamos viviendo es único. Y si es la primera vez, más aún. El 3 de junio de 1992 un grupo de 300 personas caminaron por las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires en la primera Marcha del Orgullo de Argentina. Las demandas que cargaban tenían el peso de lo precario y lo urgente, la certeza de que la vida se escurría mientras el Estado y la sociedad miraban para otro lado. Y sin saberlo, o sin que importara tanto, estaban haciendo historia. 

Pero la primera vez no es una ni única. En la memoria colectiva y personal está lleno de primeras veces: el primer pañuelo, la primera marcha, la primera conquista, el primer derecho, la primera derrota. Y así como esa primera marcha fue un faro hacia adentro y hacia afuera del país, el Orgullo de Argentina está hecho de pequeñas primeras veces por todas partes. 

Después de 1992 cada provincia del país organizó su primera Marcha del Orgullo, esa que marcó un antes y un después en la historia del activismo local, esa primera vez donde una ciudad miró de frente a lo que siempre quiso poner debajo de la alfombra. Y dentro de cada provincia hubo también pequeñas primeras veces. Desde Cosecha Roja hacemos un recorrido por algunas de ellas. Sabemos que faltan muchas y que cada una tiene su historia. Una historia que no tiene mayúsculas, que incluso les protagonistas olvidan, pero que está ahí construyendo cambios y resistencias, diciéndole al Estado y la sociedad que a los closet y a los calabozos no volvemos nunca más. 

A todas esas primeras veces, este ejercicio de memoria federal. 

Mendoza

“Alerta, alerta, alerta que camina la Marcha del Orgullo por las calles mendocinas”. Cuentan las crónicas de los diarios regionales que ese fue el canto más escuchado en la primera marcha del Orgullo en 2011. La caminata partió desde el KM 0 de la capital y se plantó en la Legislatura provincial, donde cerró con un show de drag queens. Dicen las crónicas, también, que en cada cuadra del recorrido se iban sumando más y más personas. 

Foto: Unidiversidad

Santa Fe

En la provincia de Santa Fe hay dos fechas que quedaron en la historia del activismo LGBTIQ+ como las primeras veces. Una fue el sábado 6 de abril de 1996, cuando en Rosario se hizo la primera Marcha del Orgullo bajo la consigna “A orillas del Paraná nace otra bandera”. Desde esa primera vez hasta el 2021 hubo 15 ediciones. La segunda fecha es de la capital santafesina. Fue el 28 de junio de 2006 y tuvo tres ejes: contra la discriminación, contra el Código de Faltas y por los derechos civiles y sociales. 

Entre Ríos

Fue en la ciudad de Paraná en 2016. Se llamó “Marcha del Orgullo Disidente LGBTTTIQ” y la concentración fue en el mural Memoria Colectiva, en Belgrano y Urquiza. Desde ahí marcharon hacia la plaza Alvear, en Laprida y San Martín, donde les esperaba el festival cultural con bandas en vivo “Las calles son de lxs que luchan y resisten”.

Córdoba

La primera Marcha del Orgullo y la Diversidad fue en 2009 con una convocatoria multitudinaria. Miles de personas marcharon por el centro con batucadas, purpurina y plumas desde el Parque Las Heras hasta la plaza de la Intendencia.

Salta

La primera marcha del Orgullo en Salta fue en 2004 y la organizó Pelusa Liendro, una activista travesti y trabajadora sexual que se oponía a los códigos de falta que criminalizaban a las travestis y el comercio sexual. 

Esa primera marcha tuvo la consigna “Basta de violencia policial”. Partió de la zona roja, pasó por la comisaría y finalizó en la Legislatura. 

Pelusa y su amiga Rosario Sansone fueron las impulsoras de las tres primeras marchas y portavoces del reclamo contra la violencia policial. A Pelusa, eso le costó la vida: en 2006, fue asesinada en su auto. Pero nadie investigó a la Policía. Culparon a su amiga Rosario del travesticidio. Tanto la acosaron, que tuvo que mudarse de provincia. En esta nota publicada en Moléculas Malucas, Marce Butierrez cuenta la historia. 

Archivo familiar Liendro

Corrientes

La “Primera Marcha de Orgullo por la Diversidad” en Corrientes fue en 2012. Las columnas salieron del cruce de las avenidas 3 de abril y Costanera General San Martín de la capital correntina y desde ahí marcharon por la Costanera Sur. También hubo un evento cultural con stands, muestras artísticas, teatro callejero y música en vivo.  

Chubut

Chubut es una de las provincias que más tardó en salir del closet. Fue en 2019 cuando se hizo la primera marcha. No es casual que ese mismo año más de 50 mil personas hayan copado el ENM, uno de los más diversos y plurinacionales. La concentración fue en el parque de la reserva Laguna Cacique Chiquichano y desde ahí marcharon por las calles céntricas de Trelew. Algunas de las travestis históricas y referentas de la provincia acompañaron en carrozas.

En la previa, hubo actividades artísticas, shows musicales y una feria con 20 stands. El cierre fue una fiesta en el estacionamiento de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Foto: Lalalup

San Luis

Tal como cuenta el Orgullo San Luis, la primera marcha en la provincia puntana fue en 2009. Diez años después, en 2019, se hizo por primera vez en una de las ciudades más importantes: Merlo. Y fue multitudinaria.

Archivo del Orgullo San Luis

Formosa

La primera marcha del orgullo que se recuerda en la ciudad de Formosa se organizó en el 2012, de la mano de la Organización Formosa Diversa. En los años siguientes fue creciendo y buscando nuevas formas de ser visibles. 

Tucumán

La primera marcha del Orgullo que se hizo en Tucumán fue en 2010, después de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en el Congreso Nacional. Fue una forma de apoyar el histórico logro. 

Foto: Tucumanlas7

Provincia de Buenos Aires

En territorio bonaerense, la primera marcha fue en 2007 con el lema: “Junto y Juntas por la Igualdad y Libertad para Todos y Todas”. Fue en la ciudad de La Plata y además de consignas relacionadas con la agenda LGBT, llevó como bandera la aparición con vida de Jorge Julio López.

Río Negro

En la ciudad de Roca la primera marcha la organizó en 2011 la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales de Roca (ATTS). Las principales consignas fueron el reclamo por una Ley de Identidad de Género y la integración de todos los sectores minoritarios.

Tierra del Fuego

Con la consigna “Ley de cupo laboral trans en toda la provincia de Tierra del Fuego”, en 2017 se realizó la primera Marcha por la Diversidad. Fue en Ushuaia. Ese día hubo charlas sobre género y salud en el bar Yamana. Y a la tardecita se marchó desde la Biblioteca Sarmiento y caminó por el casco céntrico. Al año siguiente, la marcha se hizo en la ciudad de Río Grande, donde también participaron organizaciones de Ushuaia y Tolhuin. 

Neuquén

Las primeras marchas en la provincia patagónica fueron en 2019. Y lo decimos en plural porque ese año se fueron organizando en tres de las principales ciudades: primero en San Martín de los Andes, después en la ciudad capital y por último en la región norte de la provincia.

Jujuy

La primera marcha se hizo el 28 de abril de 2000, cuando se conmemora la Revuelta de Stonwall. Desde 2007 se empezaron a hacer en noviembre. Hasta 2012 eran apenas unas 20 personas que no llegaban a marchar porque la Policía las echaba. En 2013 se dio un cambio trascendental: 10 mil personas salieron a las calles de Jujuy. La noticia no salió en ningún lado, la ignoraron todos los medios locales y recién se supo qué había pasado cuando salió una crónica en el suplemento Soy. 

Chaco

En el Chaco la primera marcha fue en Resistencia, bajo el calor y el sol tremendo del 15 de diciembre de 2012. “Chaco, abrí el placard. Unámonos para ganar más derechos”, fue el lema que eligieron las organizaciones Unidos por la Diversidad Chaco, La Cámpora, referentes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Movimiento Evita. Concentraron en avenida Italia y Brown y marcharon hacia la Casa de las Culturas.

Catamarca

En Catamarca los primeros pasos de visibilización y toma del espacio público se dieron en 2007. En esa época, la Plaza 25 de Mayo fue escenario de campañas de prevención y concientización de ITS y VIH/Sida. Y también se organizó la primera marcha denominada del “orgullo gay”.

San Juan

De San Juan sabemos que su primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico Trans fue en 2010 y que continúa de manera consecutiva. 

La Rioja

En La Rioja la primera marcha fue en 2006 y tuvo sus frutos: se consiguieron subsidios para personas trans que ejercen la prostitución. La alegría duró poco porque al año siguiente esos subsidios se cancelaron. Pero las acciones siguen año tras año.

Santa Cruz

Santa Cruz tuvo su primera marcha de la diversidad en 2015. Tuvo la particularidad de que fue organizada por el Estado provincial, a través de la Subsecretaría de Diversidad y de Género. 

Santiago del Estero

La primera acción en Santiago del Estero fue en 2008. Desde entonces, año a año se suman más organizaciones y activistas. Una de las más importantes fue en 2019, cuando coincidió con el Foro Feminista Popular  y Latinoamericano que organizaron activistas de la provincia. 

La Pampa

En 2019 la Plaza San Martín de Santa Rosa fue por primera vez escenario de la Marcha del Orgullo de las Disidencias. Hubo talleres sobre educación sexual integral y disidencias, y shows musicales.

Foto: Partido Obrero

Arlen Buchara y Natalia Arenas
Latest posts by Arlen Buchara y Natalia Arenas (see all)