Los integrantes de la nueva cúpula de la Policía de Federal comenzarán a ejercer sus cargos a partir del 1° de enero de 2017. Los ascensos se conocieron a través del decreto 1308/2016 publicado en el Boletín Oficial: algunos comisarios inspectores serán desde el domingo comisarios mayores. Según una investigación de Cosecha Roja, muchos de los agentes premiados tienen causas judiciales, fueron exonerados o investigados por delitos penales. En esta nota, te contamos los antecedentes de los nombramientos que hizo el comisario general Néstor Roncaglia y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Comisario Inspector Arnaldo Daniel Neira

Cargo: Director General de Orden Urbano y Federal

Durante una allanamiento en febrero de 2012 en el Barrio Mitre, en Saavedra, el Grupo Especial de Operaciones (GEOF) -al mando de Neira- asesinó a Alan Tapia. El joven de 19 años estaba en la casa cuando recibió un disparo en el abdomen. La policía, que buscaba al hermano, lo retuvo herido en el lugar durante 40 minutos y murió. Tras el crimen fue relevado de su cargo como jefe.

En 2009 lo habían designado como titular de Operaciones urbanas y actividades deportivas. Durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Seguridad fue investigado por el delito de negocios incompatibles con la función pública que provenían de sus tareas extrapoliciales como asesor y coordinador de Protección Personal para la firma Equality S.A. Lo habían autorizado en  junio de 2003 a hacer tareas extras en sus francos del servicio, sin superponer horarios y cuestiones de la función policial.

Comisario Inspector Alejandro Oscar Sánchez

Cargo: Dirección General de Antiterrorismo

Durante más de diez años, el agente de inteligencia de la Policía Federal Américo Balbuena estuvo infiltrado en la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh. Balbuena dependía de la sección Reunión de Información de la División de Análisis de la PFA y el 6 de mayo de 2012 -cuando se conoció la noticia- fue pasado a disponibilidad. En ese entonces, su jefe directo era Sánchez. La ex ministra Garré le ordenó al exjefe de la fuerza Román Di Santo que investigue a todos los jefes de esa división por inclumplimiento de la Ley de Inteligencia.

Antes del traspaso de la Federal a la Ciudad, Sánchez fue nombrado Director de Comisarías: uno de sus objetivos era el control de las manifestaciones y los piquetes.

Comisario Inspector Luis Abel Gigena

Cargo: Dirección General Antidrogas Interior

En 2011, el juez porteño Enrique Capdevila pidió el pase a disponibilidad de Luis Abel Gigena, jefe de la Comisaría 38 del barrio de Flores, la misma donde esta semana los vecinos del barrio protestaron ante el crimen de un adolescente de 14 años. Ya  lo había puesto a disponibilidad la ex ministra Garré porque la justicia lo investigaba por dos causas del momento en que era Jefe de Drogas Peligrosas. Dos semanas antes, había asumido el cargo de comisario.

Tiene una denuncia judicial por falsear informes en Argentina y en España y Brasil en la causa denominada “manzanas blancas”. También tiene otra denuncia con el mismo modus operandi en 2005 por la causa de drogas de la empresa aérea Southern Winds, la de las narcovalijas.  

Cuando era Jefe de Operaciones Especiales de la PFA, Gigena también mantuvo vínculos con Sebastián Forza, una de las víctimas del Triple Crimen de General Rodríguez: la justicia federal en el expediente 1787/07 admitió que detectó el presunto ofrecimiento habitual de sumas de dinero a funcionarios públicos y personal policial para garantizar el funcionamiento del mercado ilegal de medicamentos. En 2012, Gigena fue considerado prescindible por la Fuerza.

Comisario Inspector Alejandro Pablo Cecati

Cargo Dirección General de Protección de Estado

En 2005, mientras era jefe de la custodia del vicepresidente Daniel Scioli, lo imputaron por la muerte de Walter Modafari. Junto a otros tres presuntos ladrones, los cuatro se acercaron a su auto aparentemente para robarle en la zona porteña de Mataderos. Luego de un tiroteo, el cadáver de uno de los cuatro hombres apareció del otro lado de la avenida General Paz. Según las investigaciones, se sospecha que trasladó el cuerpo a la provincia para encubrir el hecho. Al otro Modafari lo encontraron en el Hospital de Ezeiza: alguien que no se identificó lo llevó hasta la puerta, lo dejó y se fue. Tenía tres tiros.

En 2007, Cecati también se tiroteó con cuando un grupo de hombres intentó asaltar a su hijo y a la novia en el partido de La Matanza.

En la gestión de Macri, debió custodiar al presidente en su viaje a la Jornada de Encuentros con Autoridades de la Comunidad Europea. Para el trayecto Bruselas-Berlín-Buenos Aires, el Estado pagó 139.562 pesos por su pasaje en clase business.

Comisario Inspector Raúl Héctor Abuin

Cargo: Dirección General de Explosivos e Investigaciones Periciales

Está procesado por las irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey, quien murió en la Tragedia de Once. Fue elevado a juicio oral por el juzgado de Ariel Lijo y la Cámara resolvió que, por ser un delito correccional, debe intervenir el juez de grado. La causa recayó en el juzgado de Servini de Cubría: todavía no designó la fecha de juicio oral.

Al enterarse del nombramiento, la familia de Lucas Menghini Rey lo repudió. “Abuín es uno de los comisarios procesados por la ausencia de la búsqueda de Lucas tras el desastre de 2012. Es uno de los principales responsables de las 60 horas de una búsqueda desesperante, realizada  por los familiares y amigos, en los que él y otros integrantes de la fuerza demostraron una manifiesta incapacidad. Mientras todo el país aportaba su ayuda para encontrar a nuestro amado Chimu, él fue uno de aquellos que dudaba que Lucas hubiese subido al tren, que sugerían que había huido o que estaba escondido. Sólo un despreciable desapego por su función les impidió ordenar a sus subalternos la búsqueda de su cuerpo en los dos únicos lugares en los que le tren chapa 16 tenía un impacto severo, esto es entre los vagones 1 y 2, y entre los 3 y 4. Allí, en el vagón 2108 dos días y medio después y luego de denuncias de los usuarios y de que nosotros mismos viesemos el video que lo mostraba subiendo al tren, encontramos a Lucas. Su inacción y repudiable inoperancia quedaba al descubierto”.

***

Otros tres comisarios inspectores fueron ascendidos con el decreto Decreto 1308/2016 también tienen una trayectoria polémica. Marcelo Fabián Tettoni fue el segundo de Arnaldo Daniel Neira y es señalado por tapar denuncias de acoso de los jefes contra el personal femenino, estafas al personal policial, etc. El comisario Inspector Leandro Luis Lallana guarda relación con la masacre de Floresta. Fue uno de los primeros policías en llegar al maxikiosco de Gaona y Bahía Blanca, en Floresta, sin esposar al responsable de la masacre. El comisario inspector Sergio Daniel Rubino fue investigado falso testimonio en una denuncia contra el ex juez federal Bagnasco.