Por Redacción – Milenio.-

Niños en condición de calle, entre ellos migrantes que quedan varados en su tránsito por el país, son utilizados por el crimen organizado que aprovecha su vulnerabilidad para emplearlos en sus fines delictivos, sostuvo el comisionado del Ejército de Salvación en el país, David Bringas.

En entrevista, propuso que esta problemática sea atendida como un problema de seguridad nacional.

“Los niños de la calle y los menores migrantes que quedan varados en su camino están siendo presa fácil de la delincuencia organizada, quienes les ofrecen una vida muy atractiva, sobre todo a las niñas, mostrándoles dinero, una manera diferente de vivir o sumergiéndolos en las drogas”, recalcó.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a impulsar las estrategias necesarias para frenar esos flagelos, “ya que el problema de los niños de la calle va a afectar el futuro del país”.

Incluso, Bringas advirtió que de no atender ahora la situación de esos menores, se correrá el riesgo de que se conviertan en parte del crimen organizado o no desempeñen el papel de un buen ciudadano.

También mencionó que esa organización cuenta con 19 centros de atención distribuidos en varios puntos del país, en los cuales se atiende a menores de edad cuyos padres carecen de los recursos económicos suficientes para poderlos atender y darles educación.

En el caso del ubicado en Tapachula, señaló que es único en el país, ya que atiende por igual a huérfanos, hijos de reclusos, niños de la calle, menores rescatados de la prostitución, drogas, explotación laboral y, también, niños migrantes que han quedado a la deriva durante su intento de ir en busca de sus padres a Estados Unidos.

El Comisionado nacional del Ejército de Salvación comentó que uno de los principales factores que todo ese tipo de problemas provocan en los menores de edad es la desintegración familiar, en la mayoría de las ocasiones producto de la crisis económica.

 

Foto: CNN México.