AN.

“Yo soy la detenida y necesito que este juicio se haga cuanto antes. Quiero denunciar que sufro un total abandono jurídico”. Así se expresó ayer Inti Paillalef cuando se enteró de que se suspendía el juicio oral en su contra por un motivo insólito: la dejaron sin defensor oficial. Pese a que abundaron las comunicaciones y oficios cruzados entre los que debían resolver el problema, no le designaron otro a tiempo.

Inti y su expareja, Claudio Inostroza, están acusados de la muerte del bebé de ambos, de cuatro meses, ocurrida en septiembre del año pasado. Mientras Inostroza se encuentra en libertad, ella está recluida en una celda de la cárcel de mujeres pese a ser paciente psiquiátrica desde hace casi 20 años.

La Cámara Criminal Segunda, encargada de realizar el debate, se preocupó por deslindar su responsabilidad y le hizo saber de la situación a todos los familiares de los imputados, a la prensa y al Tribunal Superior de Justicia. Además la audiencia en la cual se comunicó la suspensión del juicio fue presenciada por el auditor general del Poder Judicial, Germán Pollitzer.

El problema surgió con el defensor de Inti, Gustavo Vitale, ya que Paillalef estuvo acompañado por dos defensores oficiales, Pedro Telleriarte y Fernando Zvilling.

Según lo que informó la Cámara, el 26 de setiembre pasado se notificó del juicio a la fiscal María Dolores Finochietti y al defensor Gustavo Vitale. Ese mismo día, Finochietti informó que no podría asistir porque se le superponía con la actuación en otra causa (la que tiene como imputados, entre otros, a Luis Castillo por el caso de los subsidios de Centenario). Designó en su reemplazo a Alfredo Velasco Copello.

Vitale, que también interviene en ese juicio contra Castillo, “hizo saber verbalmente” que designaría a un reemplazante. Recién el lunes, un día antes del juicio, “a las 12:40 presentó un escrito” para dejar constancia de que no podría defender a Inti. Nombró en su reemplazo al defensor de primera instancia Raúl Caferra.

Pero Caferra comunicó, también verbalmente, que no podía asumir el caso con tan poco tiempo de preparación.

Conclusión: la Cámara que integran Florencia Martini, Héctor Dedominichi y Mauricio Zabala (subrogante) postergó el juicio para noviembre, y en horario vespertino.

Inti, la más perjudicada por esta situación, denunció que sufre abandono jurídico. “Dios sabe que soy inocente, siempre colaboré con la Justicia, necesito que este juicio se haga cuanto antes”, reclamó.