Prensa Latina.-

El hallazgo de un importante arsenal es considerado hoy una prueba más de cómo amplía su actividad el grupo criminal Los Zetas para ejercer el dominio del narcotráfico en Guatemala.

Tras un enfrentamiento a tiros el pasado domingo en una discoteca y la captura de dos supuestos participantes, las autoridades efectuaron el lunes varios allanamientos en la localidad perteneciente al centroriental departamento de Zacapa.

Aquel hecho se presume fue protagonizado por elementos del tráfico de drogas como parte de la guerra por el dominio de territorios relacionados con el paso de los narcóticos hacia México y luego a Estados Unidos, principal mercado consumidor mundial.

Uno de los grupos enfrentados se afirma pertenecía a la banda de origen mexicano Los Zetas, que hace varios años comenzó su introducción en esta nación y extiende paulatinamente sus acciones.

En uno de los locales cateados ayer en Zacapa, demarcación fronteriza con Honduras, las fuerzas de seguridades hallaron gran cantidad de pertrechos militares y el local fue calificado como buzón de armamento.

De lo encontrado sobresalen armas de grueso calibre como cinco fusiles AK-47, dos AR-15 y un Galil, además de un rifle calibre 30 para francotirador, un lanza granadas M-7, granadas de fragmentación y otros tipos, incluida una para mortero.

Cascos blindados, gorros pasamontañas, uniformes de camuflaje, chalecos antibalas, pecheras antiminas, arneses tácticos, pistolas, municiones y un artefacto parecido a una bomba, aún en proceso de fabricación, formaron parte del lote.

A ello se unen tres motocicletas y siete automóviles hallados en el sitio, donde fueron aprehendidas tres personas al parecer dedicadas a custodiar el arsenal, guardado en toneles enterrados en el patio de la edificación.

Esta fue ubicada gracias a dispositivos de vigilancia desplegados después de la balacera en la discoteca, pues allí se observó un movimiento constante de vehículos presuntamente transportando pertrechos.

De acuerdo con un reporte publicado este martes en el diario Prensa Libre, en Zacapa es marcado el incremento en los índices de criminalidad en el transcurso de este año.

Ello se achaca a presuntas instrucciones giradas desde México por el cártel de Los Zetas con el fin de apoderarse del territorio nacional y que desencadenaron extorsiones a presuntos narcotraficantes y comerciantes de esa zona.

La organización criminal mexicana se alió con quienes quedaron al frente del trasiego de drogas en un sector de ese departamento después de la captura de Jorge Mario “el Gordo” Paredes, relevante narcotraficante guatemalteco, según el periódico.