26-05-2015_monte_hermoso_baha_blanca_laCosecha Roja.-

“Soy incapaz de hacer eso a una amiga”, dijo Daiana Sánchez, la única imputada por el asesinato de Catherine Moscoso. Tiene 24 años y conoció a ‘la Cathy’ en la Escuela Especial 501. Hoy quedó detenida y se declaró inocente ante el fiscal. A su amiga de 18 la buscaron durante cinco días policías, familiares y vecinos. El cuerpo apareció el primer sábado frío del año bajo los médanos de Monte Hermoso, un balneario que en otoño recupera la calma de vivir a orillas del mar. Un grupo de 30 personas incendió edificios públicos y linchó a Carlos ‘Canini’ González -el otro sospechoso del crimen y abuelo del ex novio- y el pueblo fue trending topic durante casi seis horas.

El fin de semana largo en la localidad bonaerense terminó con seis detenidos y seis causas abiertas: una por el crimen de Catherine, otra por el asesinato de Canini y cuatro por los saqueos e incendios de la Comisaría, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía, el Centro Cívico, la Municipalidad, la casa del Secretario de Seguridad y otros edificios.

Según la autopsia, a la adolescente la golpearon en la cara y la cabeza y ella intentó defenderse. “Existen maniobras de defensa en el brazo derecho, entre la muñeca y el codo de la joven asesinada”, dijo el fiscal Mauricio Del Cero a La Brújula 24. Después el homicida la tiró por un médano y murió de asfixia por sepultamiento.

Daiana quedó imputada por homicidio simple. El fiscal dijo que el crimen puede haber sido por celos. La abogada de la familia de Catherine, María Raquel Hermida, pidió que el caso se investigue como femicidio. “Catherine es una más. Las mujeres seguimos siendo cosas, objetos. Siguen sin darnos importancia, hay que terminar con la impericia judicial”, dijo.

***

Monte Hermoso queda a 120 kilómetros de Bahía Blanca. La ciudad de diez mil habitantes se llena en verano y se vacía entre Semana Santa y el día de la Primavera. La noche del sábado 16 Catherine dijo que iba a dormir a lo de su amiga Daiana, que vive en la parte trasera de la casa de Canini. En realidad tenía el plan de ir al boliche Arena, mintió porque su abuela no le daba permiso. Las cámaras de seguridad del local bailable lo confirman: salió sola a las 6 de la mañana.

Según contó Daiana a La Brújula 24, el domingo a la mañana llamó a la abuela:

– Marta, ¿llegó la Cathy? – le dijo.

– ¿No se quedó a dormir en tu casa? – respondió.

– No, se fue al boliche.

Para los investigadores la imputada se contradice y según el fiscal, después de salir del boliche, Catherine volvió a Puerto Madryn al 900, la casa de González. Nunca regresó a lo de la abuela. Tres testigos la vieron caminar por el balneario el lunes a las 18.30 y otra persona recibió un mensaje por Facebook a las 21.40.

La familia hizo la denuncia. La policía la buscó creyendo que se había fugado: rastrillaron en Monte Hermoso y los alrededores. El jueves un grupo de albañiles encontró el teléfono celular de la adolescente cerca de la casa en la que vivía con su abuela, en un sector del barrio Fonavi. El sábado encontraron el cuerpo en un médano de la calle Río Atuel, en la zona norte de la localidad. La autopsia determinó que la joven murió entre el lunes y el miércoles.

González tenía 60 años y era el abuelo del ex novio de Catherine. Lo atacaron el sábado a la noche porque dijeron que lo habían visto en varias oportunidades con la adolescente.

Hace poco más de un año el linchamiento de David Moreyra en Rosario, Santa Fe, fue tapa de los diarios. No hubo presunción de inocencia, juicio previo ni la intervención de un juez. Lo molieron a golpes en la calle vecinos del barrio Azcuénaga porque, dijeron, había intentado robarle la cartera a una señora con un bebé. En la contratapa de Página/12 Javier Nuñez escribió: “Si nosotros es esta turba que mata y estos cuantos que celebran la muerte, no cuenten nunca conmigo entre las filas del pronombre”. Días después #NoCuentenConmigo se convirtió en una campaña nacional.

FOTO: Télam

[Nota publicada el 26/5/2015]