nivaldo limas - estadao conteudoCosecha Roja.-

“Ustedes que están en casa, no salgan. Estoy aquí en la sala de emergencias y acaban de traer a más de 10 personas muertas porque hubo una masacre”. Así se avisaban por WhatsApp de los asesinatos en secuencia en San Pablo. La masacre comenzó a las 20:50 del jueves y terminó a las 6 de la mañana del viernes: al menos 20 personas murieron asesinadas en dos ciudades del estado de San Pablo. Los ataques fueron “secuenciales y casi simultáneos”. “Yo creo que el principal vector de esa guerra es la propia policía. La sociedad exige que “de un gesto” a la delincuencia pero legitima una policía que ejecuta y actúa fuera de la ley. Los bandidos de siempre siguen en el poder”, escribió en Facebook Rebeca Lerer, activista de Derechos Humanos y miembro de Amnistía Brasil.

Sospechan que puede ser obra de policías o de agentes retirados porque las armas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal. Fue “una clara acción de quema de archivo, venganza y terror”, agregó Lerer. Las imágenes de cámaras de seguridad de uno de los locales de las muertes muestran hombres altos, blancos, usando máscaras y “pistolas de uso exclusivo de la policía militar”.

El alcalde de Osasco, Jorge Lapas, dijo: “Comienza una guerra y no sabemos dónde va a parar. Estamos muy preocupados”. El gobernador de San Pablo -Geraldo Alckim- canceló su agenda y se reunirá con el secretario de Seguridad Pública Alexandre de Moraes.

***

Los ataques fueron en diez puntos diferentes, todos al oeste de la capital económica brasileña. El mayor cantidad de asesinatos fue en Osasco, donde hubo 15 víctimas. En Barueri fueron 3 y en Itapevi, uno. Según los investigadores, los crímenes podrían estar relacionados entre sí. El primero fue a las 20:50 del jueves y el último esta mañana. Las autoridades locales advirtieron sobre la posibilidad de que se haya iniciado una “guerra” entre facciones criminales opuestas.

Los primeros disparos fueron en un bar en Jardim Munhoz Júnior -Osasco-, cerca del límite con Barueri. Balearon a cuatro personas y otras seis murieron poco después de ser rescatadas por las fuerzas de seguridad. Los vecinos que vieron la escena contaron que los homicidas llegaron en un auto y empezaron a los tiros. Los siguientes ataques fueron en las calles Moacir Sales D’Ávila, Suzano, Vitantônio de Abril e Professora Sud Menucci y las avenidas Eurico Cruz y Astor Palamin. Hubo disparos hasta las diez de la noche.

En Barueri tres hombres encapuchados entraron a un bar y dispararon a quemarropa a tres clientes. “¿Quiénes de ustedes tienen antecedentes policiales?”, les preguntaron y los obligaron a levantar las manos y colocarse en fila al lado del mostrador.

Foto: Nivaldo Limas / Estada Coteudo