El juez Fernando Luis Poviña, titular del Juzgado Federal número 2 de Tucumán, procesó sin prisión preventiva al ex jefe del Ejército César Milani por los delitos de encubrimiento y en concurso ideal con falsedad ideológica, en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, mientras cumplía el servicio militar en 1976.

Para Poviña, Milani “confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores”, según informó el Centro de Información Judicial.

El 17 de febrero, en La Rioja, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó la detención de Milani luego de ser indagado por los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón, en 1977 y también por la detención ilegal de Verónica Matta, ocurrida en 1976 mientras estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141.

Dos días antes, el ex jefe del Ejército se había presentado ante el juez en Tucumán. Dijo que nunca conoció al soldado Ledo y que no tuvo nada que ver con el acta en la que se hizo figurar como desertor al conscripto riojano.

A pedido de la fiscal federal Virginia De Miguel Carmona, Herrera Piedrabuena amplió la imputación por asociación ilícita pero luego tuvo un episodio de hipertensión y debió ser internado en la terapia intensiva del Instituto Cardiológico de La Rioja.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó ayer un planteo de nulidad y pedido de falta de acción por parte de la defensa del militar y denegó la solicitud de excarcelación del ex jefe del Ejército. Ahora deberá resolver quién suplirá a Herrera Piedrabuena hasta su recuperación.