MetastasisAndrés Hoyos Vargas – El Tiempo.-

“¿Quién fue el ignorante que hizo el casting de esta serie?”, fue la pregunta que hizo un bloguero acerca de Metástasis, la versión latinoamericana de la famosa producción estadounidense Breaking Bad que ganó algunos de los premios Emmy más importantes (uno fue mejor serie de drama) que se entregaron la semana pasada en Los Ángeles.

“El ignorante fue el propio creador de la serie original, Vince Gilligan”, responde con un cierto aire de ironía Roberto Urbina, el actor colombiano que hace parte de Metástasis, a la pregunta venenosa que hizo parte de las reacciones negativas de muchos seguidores de Breaking Bad.

Esos que no podían creer que su joya más querida de la TV tendría una versión en español, que se rodaría en Bogotá y que desde este lunes se verá en el canal de televisión paga Fox life, a las 8 p.m.

Metástasis cuenta la historia de un profesor de química (Walter Blanco, interpretado por Diego Trujillo) que es diagnosticado con cáncer y que, por ello, se dedica a producir metanfetaminas para tratar de ayudar a su familia.

Se trata, en esencia, del mismo argumento de Breaking Bad, protagonizada por Bryan Cranston (Walter White) y Aaron Paul (Jesse Pinkman), este último un exalumno que se une al protagonista en este radical cambio de vida.

Según el propio Urbina, que tiene el papel de José Miguel Rosas (el equivalente a Pinkman), Metástasis es una adaptación y no una copia al carbón de su predecesora.

“Creo que logramos darle un tono muy nuestro, muy latino. Nos interesa que la vea todo el mundo, pero creo que se enfoca en ese público que no vio la original, que no le gustan los subtítulos o nunca tuvo un contacto con el fenómeno de Breaking Bad”, recalca.

Recientemente, en entrevista con EL TIEMPO, Trujillo también compartió su visión acerca de la polémica en torno a esta adaptación: “Hay que guardar las distancias y entender que el mercado y la producción es diferente. Las aspiraciones no tienen que ser las mismas, pero yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que sea algo bueno”.

Según Urbina, el mismo Vince Gilligan quedó satisfecho con el grupo de actores de la producción latinoamericana: “Le encantó la manera en la que se interpretaron los papeles”, agrega.

El famoso productor vio el episodio piloto y no mostró ninguna objeción al material, es uno de sus asesores más cercanos y dio algunas pautas para la realización de Metástasis.

“Soy un fanático de Breaking Bad y estaba listo para recibir todas las reacciones al nuevo proyecto. Para mí fue un reto gigante hacer el papel de Rosas, un joven que siempre está buscando la aprobación de los demás y que a diferencia de Jesse Pinkman, es más vulnerable e inseguro”, explica Roberto Urbina.

Para él, la química con Diego Trujillo fue creciendo, evolucionando. “A Diego no lo conocía bien, pero conforme trabajamos, nos conectamos bien, casi a la par con lo que pasa en la serie”.

En su opinión, esta experiencia en Metástasis le dio un giro interesante a su carrera tanto en lo emocional como en el esfuerzo físico que significó rodarla.

“Quedé exhausto, este es un papel del que ha sido muy difícil desprenderme por la carga emocional que exigía”.

Según el joven actor, a eso había que sumarle el hecho de que Metástasis rodó 63 episodios en seis meses, mientras que la original tuvo cinco años para presentar el mismo número de episodios.

“Es cierto que a la gente le gusta dar palo, es más: muchos atacaron la serie sin siquiera verla, pero creo que tanto los que no la han visto como los que la critican tienen la oportunidad de verla y dar su opinión, meterse en la historia que ofrece Metástasis, ya que es la única versión que fue aprobada por el creador de la original y tiene un poco de nuestra realidad y nuestro territorio para ser vista con otros ojos”.