AFP.-

Un total de 171 infantes de Marina de Estados Unidos apoyarán a partir de esta semana a las fuerzas de seguridad de Guatemala en el denominado Plan Martillo, enfocado a contrarrestar el tráfico de drogas en Centroamérica, informó este martes una fuente oficial.

El ministro de Defensa guatemalteco, Ulises Anzueto, explicó que las operaciones durarán dos meses y su objetivo será neutralizar las bandas de narcotraficantes que trasiegan drogas por el Pacífico guatemalteco.

“Tratamos de presionar el desplazamiento del narcotráfico y poner la contención necesaria para contrarrestar su ingreso a territorio guatemalteco, y si entran, llevarlos a un lugar en donde los podamos detener o desarticular sus actividades”, dijo Anzueto a la página internet del diario Prensa Libre.

Las acciones abarcarán seis departamentos del suroeste de Guatemala.

La operación Martillo es una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos para el combate del narcotráfico, en conjunto con países de Centroamérica y el Caribe, y hasta ahora solo ha sido implementada en Honduras.

Según Anzueto, en el operativo conjunto participarán dos mil soldados guatemaltecos.

Los estadunidenses utilizarán como punto estratégico el Comando Aéreo del Sur, en Retalhuleu, a 170 kilómetros de la capital, pero al operativo se sumarán miembros de la Base de la Brigada de Tropas Paracaidistas de Puerto San José (sur), del Comando Aéreo Central (en la capital), y la Fuerza de Tareas Noroccidental de San Marcos (suroeste), detalló.

Los narcotraficantes “han empezado a utilizar la costa sur, pero especialmente el mar. Lo que hacen es descargar en el mar, y de ahí utilizan las rutas para trasladarse hacia la frontera con México “, denunció el presidente guatemalteco, Otto Pérez, el pasado lunes.

La presencia en el territorio guatemalteco de militares extranjeros, según la Constitución, solo puede ser aprobada por el Legislativo, lo cual no ha ocurrido.