PeriodistasdeaPieCosecha Roja.-

Daniela Pastrana está en Myanmar. Viajó más de 14 mil kilómetros desde México para recibir el premio que el Instituto Internacional de Prensa (IPI) le otorgó a Periodistas de A Pie. “Los periodistas han sido los primeros en la línea de fuego en esta guerra que nos trajeron a territorio propio. Nos convertimos en corresponsales de guerra en nuestra propia tierra”, dijo a Cosecha Roja horas antes de que empezaran las marchas por los seis meses de la masacre de Ayotzinapa.

Pastrana recibirá el sábado a la noche el premio Free Media Pioneer (Pioneros en Libertad de Expresión). Preparó un discurso -que leerá en inglés- en el congreso mundial del IPI. “Es importante venir a contarles lo que pasa en mi país, es una forma de recuperar el trabajo hecho por los periodistas agredidos y asesinados”, dijo.

Cada 26 horas agreden a untrabajador de los medios. El año pasado mataron a 5 reporteros y denunciaron 326 ataques. Los datos surgen del informe “Estado de Censura” de Artículo 19: la mayoría de las agresiones provienen del poder y no de los criminales.

“El discurso oficial dice que en México no hay dictadura pero en 15 años 103 periodistas fueron asesinados y 25 están desaparecidos”, dijo Pastrana. En una entrevista con el IPI, Marcela Turati -una de las fundadoras de Periodistas de A Pie- dijo: “Matar a un periodista no tiene castigo alguno. Estos crímenes no se investigan, permanecen impunes. Las fuentes de riesgo son los funcionarios de gobierno y las organizaciones de delincuencia organizada”.

En México no sólo matan periodistas. También asesinan médicos, enfermeras y estudiantes. Hay femicidios y trata de personas. Pastrana dijo: “El mundo mira hacia acá cuando hay tragedias -violencia, femicidios, trata o crisis políticas- pero luego se les olvida porque México da muchas ventajas para hacer negocios”.

Periodistas de A Pie es una red formada por muchos reporteros que trabajan en todo México para contar el otro lado de la violencia, para mostrar el lado social de las noticias y construir un modo diferente de hacer periodismo. “Decidimos salir de nuestro rol tradicional pasivo para dar a conocer la situación que vivimos los reporteros de calle, las condiciones que generan riesgos, que invisibilizan tanto el gobierno como las propias empresas de medios”, dijo la periodista Marcela Turati en una entrevista al IPI. También se solidarizan con periodistas que tuvieron que exiliarse y, en las zonas más peligrosas, crearon colectivos de periodistas “para que sepan enfrentar sus amenazas por sí mismos sin tener que huir”.

“Este premio es para toda la red y para mucha gente que nos ha ayudado, para los reporteros que están dando batalla para que se sepa lo que pasa en México”, dijo Pastrana.

Ilustración: Guillermo Préstegi