Foto: Facundo Nívolo

Foto: Facundo Nívolo

A lo largo de 2018 en Argentina se llevaron adelante algunos juicios que concentraron la atención de los medios y de la opinión pública, como la condena a Nahir Galarza o la absolución del “carnicero de Zárate”. Otros, como el femicidio de Lucía Pérez, se destacaron por el repudio que generó el fallo o por el valor jurídico de la sentencia, como es el caso de las torturas a los pibes de La Poderosa o la condena histórica a los exdirectivos de Ford por crímenes de Lesa Humanidad. Acá seleccionamos algunos de los juicios más importantes que se desarrollaron a lo largo de 2018 e incluimos otros dos juicios históricos que comenzaron este año y que continúan abiertos.

Nahir Galarza: el patriarcado, los medios y la asesina

El 3 de julio de 2018 Nahir Mariana Galarza -en ese entonces de 19 años- fue condenada a perpetua por homicidio agravado por el vínculo por el crimen de su ex novio, Facundo Pastorizzo.

El caso de Nahir llamó la atención de los medios y se convirtió en tema de debate de la opinión pública. El perfil de la victimaria rompió los moldes de la construcción típica de la imagen de una asesina: una chica rubia, de clase media, bonita. Algunos medios construyeron un personaje para ser consumido: “podía ser un ángel, un demonio y para la mayoría sería atractiva”, tituló un diario.

Nota recomendada: “Nahir Galarza y el patriarcado”.

Ford y la complicidad civil en el terrorismo de Estado

Después de 15 años de instrucción y un año de juicio, el 11 de diciembre el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dictó una de las condenas más importantes sobre la responsabilidad civil durante el terrorismo de Estado.

Los exdirectivos de la empresa Ford Pedro Muller y Héctor Sibila recibieron una pena de diez y doce años de prisión como partícipes necesarios por las detenciones ilegales y tormentos cometidos en la planta automotriz de General Pacheco durante la dictadura militar. El ex militar Santiago Omar Riveros recibió una pena de 15 años de cárcel.

Nota recomendada: “Condenas a ex directivos de Ford: postales de la sentencia histórica”

La Poderosa: cómo transformar el dolor en lucha

El 2018 también fue el año en el que la lucha popular se convirtió en justicia. El 21 de septiembre el Tribunal Oral en lo Criminal 9 condenó a seis prefectos a penas de más de ocho años de cárcel por torturar a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, militantes de la organización La Poderosa en la Villa 21-24 de Barracas.

Iván y Ezequiel habían sido detenidos ilegalmente por agentes de Prefectura que los llevaron a orillas del Riachuelo donde los desnudaron, les pegaron, simularon un fusilamiento y amenazaron con matarlos y tirarlos al Riachuelo. Durante el juicio los prefectos admitieron una mínima participación en los hechos. La discusión giró en torno a la tipificación del delito: vejámenes o tortura. Fue tortura.

Notas recomendadas: “Condenaron a los prefectos que torturaron a dos pibes de La Poderosa”.

Lucía Pérez y la justicia patriarcal

Lucía Pérez tenía 16 años. El 8 de octubre de 2016 Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel la llevaron hasta una sala de salud de Mar del Plata. Los médicos intentaron reanimarla pero ya estaba muerta. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata consideraron que no se pudo probar que Lucía fue víctima de abuso sexual ni que fue un femicidio.

El fallo provocó indignación: los jueces dijeron que Lucía “era de tener relaciones con hombres a los que apenas conocía” cuando “ella lo quería”, que conocía los riesgos, que no hubo relación de de poder ni desigualdad y que “todo fue perfectamente querido y consentido”. Para los jueces Lucía fue responsable de su propia muerte.

Notas recomendadas: “Lucía tenía sexo con quien quería” y otras frases para negar un femicidio”.

El carnicero de Zárate: inocente, dijo el jurado

Un jurado popular declaró inocente a Zárate Daniel “Billy” Oyarzún, el carnicero de 38 años que en septiembre de 2016 persiguió y mató a un ladrón que acaba de asaltarlo. Los y las integrantes del jurado consideraron que se defendió de manera legítima de una agresión y que no debía ser condenado.

Nota recomendada: “Absolución del carnicero: controvertida pero no arbitraria”.

Once II: la corrupción mata

El exministro de Planificación Julio De Vido escuchó la sentencia en el penal de Marcos Paz. El Tribunal Oral en lo Federal 4 lo condenó a cinco años y ocho meses por el delito de administración fraudulenta y lo absolvió por el delito de “estrago culposo” agravado por la muerte de 51 personas y una por nacer y lesiones a 789 personas.

En el primer juicio por la tragedia de Once habían sido condenadas 21 personas: 18 empresarios, 2 funcionarios y el maquinista.

Daniel Solano, desaparecido por la policía

Durante el juicio se demostró que siete policías sacaron a Daniel Solano a la fuerza del boliche bailable Macuba, en la localidad de Choele Choel, lo golpearon en la calle hasta hacerlo sangrar y lo subieron a un móvil policial que fue seguido por el auto particular de uno de ellos. Después, fueron hasta la isla 92 sobre el río Negro, lo mataron y desaparecieron el cuerpo.

El Tribunal Oral Federal de General Roca condenó a los siete policías a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad”. Los policías seguirán en libertad hasta que la condena quede firme.

Nota recomendada: “Daniel Solano: los policías condenados, libres y en funciones”.

Silvia Suppo: la violación y el aborto forzado como crimen de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a cuatro ex policías a penas de entre 8 años y prisión perpetua por el secuestro de Jorge Destéfani, Hugo Suppo, Ricardo Díaz y Graciela Rabellino; de la desaparición forzada de Reinaldo Alberto Hattemer, del asesinato de Rubén Luis Carignano y del secuestro, torturas, violación y aborto forzado de Silvia Suppo.

Suppo fue una de las sobrevivientes y testigo en la causa: la secuestraron en mayo de 1977, a los 17 años, en el centro clandestino de detención “La Casita” los policías la violaron como una forma del disciplinamiento a las mujeres durante la dictadura. Suppo quedó embarazada y le practicaron un aborto. El 29 de marzo de 2010, cinco meses después de declarar en el juicio, Silvia Suppo fue asesinada a puñaladas.

ESMA IV: el juicio más grande de la historia

En agosto comenzó el cuarto juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. Es el debate oral con más víctimas: 816 personas. En el banquillo hay 10 oficiales y suboficiales de la Armada que integraban los grupos operativos de la ESMA acusados por los delitos de tormentos, homicidios y robo de niños y niñas.

La Tablada: desaparecidos en democracia

El 10 de diciembre, a un mes de cumplirse 30 años de la toma del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada, comenzó el primer juicio por los delitos cometidos por los militares en la recuperación del cuartel de La Tablada.

La última batalla de la guerrilla argentina duró 30 horas. Cuatro de los combatientes del Movimiento Todos por la Patria que se rindieron fueron torturados y desaparecidos por los militares. En el juicio se investiga el rol del Ejército en la desaparición de José “Maradona” Díaz, quien fue registrado en una fotografía en el momento en que se entrega con vida. En el banquillo de los acusados hay un solo militar, el ex general Alfredo Manuel Arrillaga, quien estuvo a cargo del operativo.

Nota recomendada: “La Tablada: 30 años después, arrancó el juicio por un desaparecido”.