Doris Gómora. El Universal.-

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de México su apoyo para confirmar los perfiles de jóvenes que usan Facebook y son parte de narcopandillas que operan en ambos lados de la frontera, indica información proporcionada a EL UNIVERSAL.

En un memorandum interno de la agencia antidrogas estadounidense se indica que los jóvenes ubican en sus perfiles de Facebook su lugar de residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua , o El Paso, Texas, pero existen elementos para sospechar que pertenecen al crimen organizado y pueden realizar acciones consideradas como amenazas a la seguridad nacional de ambos países.

Por ello, la DEA solicitó el apoyo del gobierno mexicano para investigar la información que aparece en los perfiles de esos jóvenes, así; como corroborar si ellos son parte de alguna conexión criminal.

En este sentido, el memorándum destaca que los cárteles del narcotráfico de México han estado reclutando a jóvenes para que operen como mulas y cruzar cualquier tipo de droga a través de los puentes internacionales entre Estados Unidos y el territorio mexicano.

Previamente, la DEA encontró que los cárteles mexicanos utilizan técnicos en computación y en nuevas tecnologías para rastrear a través de redes sociales a posibles víctimas de secuestro y extorsión, y también para reclutar a jóvenes dentro de los Estados Unidos.

La Familia Michoacana y Los Zetas están utilizando a los técnicos y han realizado más secuestros express, extorsiones y han colocado a jóvenes en las preparatorias de Estados Unidos como parte de sus espías, señala la información.

Los cárteles están usando internet y las redes sociales para reclutar a jóvenes de entre 14 y 20 años en el lado de Estados Unidos, para convertirlos en sus miembros, espías, sicarios y en coyotes de ilegales, y en otros casos son víctimas de extorsión, secuestro, así como de trata humana.

Brad Barker, presidente del contratista de inteligencia de Estados Unidos Corporación HALO, indicó; que “Facebook y las direcciones de IP son tan invaluables para los cárteles mexicanos como lo son las armas de asalto y el blindaje”.