cosecha-congresoCosecha Roja.-

Casi seis meses después de la primera marcha por Ni Una Menos, mujeres y varones volverán a reunirse en las plazas de todo el país para reclamar por el fin de los femicidios. Entre enero y octubre de este año, 233 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista, según el informe publicado por La Casa del Encuentro. Hoy es el día Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y se convocó a una movilización.

La marcha se decidió durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. En la ciudad de Buenos Aires la convocatoria es en la Plaza de los Dos Congresos a las 17:30. En Mendoza, será a las 18 en el kilómetro cero. “Volvemos a salir a la calle, no sólo para expresar fuertemente Ni Una Menos, sino que hoy más que nunca vamos a defender los derechos conquistados”, dijeron desde la organización “La Colectiva Mendoza”. La convocatoria de Catamarca será en el Paseo General Navarro y marcharán hasta la plaza 25 de Mayo.

Las organizaciones militantes de Tierra del Fuego se reunirán en el centro de Ushuaia y en Rosario se juntarán en Plaza Montenegro para marchar hasta el Monumento Nacional a la Bandera. La jornada de lucha en la ciudad santafesina empezará a las 11 de la mañana, con una marcha a los Tribunales Provinciales. En Resistencia la concentración será en la Plaza 25 de Mayo; en Jujuy en Plaza Belgrano y en San Luis, a las 15, en Plaza Pringles. En La Plata se inaugurará un Centro de Abordaje Integral para la Violencia de Género y Trata.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentará el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, uno de los 5 puntos de reclamos del 3 de junio. Aquel día, la plaza del Congresodesbordó. Era difícil atravesar las más de 200 mil personas que marcharon esta tarde para decir #NiUnaMenos. Entre el mar de mujeres y algunos varones estaban los papás y las mamás de Ángeles Rawson, Lola Chomnalez, Carolina Aló, Candela Rodríguez y otros familiares de las 1800 asesinadas en los últimos cinco años. No todos los casos llegaron a la tapa de los diarios: la gran mayoría de los femicidios son anónimos y hoy fueron los protagonistas de las 80 marchas en todo el país, Uruguay y Chile.

***

Si necesitás ayuda, podés llamar al 144 o al 0-800-66-mujer [ambas funcionan todos los días, las 24 horas]. También podés comunicarte con la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al 011 4123-4510 o al 137 si estás en Buenos Aires, Posadas, El Dorado o Resistencia. Si es una emergencia, llamá al 911.