Por Redacción – Semana.com

Las FARC anunciaron que en los próximos días liberarían a seis uniformados que se encuentran secuestrados. En un comunicado entregado a la exsenadora Piedad Córdoba, la guerrilla reveló que serían puestos en libertad los intendentes de la policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero, y el sargento de la misma institución José Libardo Forero.

El grupo guerrillero también informó que en los próximos días dará a conocer el nombre de los otros tres uniformados que serían liberados en el mismo proceso, que contaría con la mediación de Colombianos y colombianas por la paz.

El presidente Juan Manuel Santos informó a través de su cuenta de twitter que ya le pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “que exprese la posición y voceria única del Gobierno frente al comunicado de las farc conocido hoy”.

Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero fueron secuestrados en la toma guerrillera a la estación de policía de Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999.

Familiares de los tres integrantes de la Policía que serían liberados manifestaron en medios radiales su alegría por el hecho y les pidieron a las FARC que liberen al resto de secuestrados que mantienen en su poder.

Norma Trujillo, esposa del sargento primero José Libardo Forero, dijo que estaba emocionada por la noticia. “Espero que no sean sólo los tres sino que sean todos los secuestrados”.

Ana Dolores Carrera, madre de José Libardo, afirmó que supo de la liberación de parte de una compañera del trabajo y que termina el año con una buena noticia. “Esto es una alegría, esto es un regalo que nos van a dar para diciembre (…) ojalá que detrás de ellos vengan todos los otros, es lo que más anhelamos”.

Por su parte, Oliva Solarte, madre del intendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte, reconoció que no sabía cómo explicar su felicidad por el anuncio de la liberación. “Él va a encontrar mucho amor (…) lo voy a complacer en todo”.

Así mismo, el padre de Jorge, Jaime Trujillo, explicó que desde el 2008 no sabe nada de su hijo tras una prueba de supervivencia.

Finalmente, Vaney Catherine Romero, hija del intendente Jorge Humberto Romero, resaltó que esta es la mejor noticia en el día de su cumpleaños y que tiene pensado salir de viaje cuando regrese su padre. “Papito, ya vas a venir a disfrutar con tu nieto lo que no disfrutaste conmigo. Él tiene 10 meses, se llama Álvaro Santiago, le hablamos del abuelo”, resaltó.

Vaney recordó que su padre fue secuestrado cuando ella tenía 6 años y que a él le gustaba comer papa salada.