Entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 se reunieron más de 200 personas representantes de 37 instituciones del Estado, 59 organizaciones de la sociedad civil y 35 organizaciones juveniles en el marco de un proceso de diálogo promovido por el Programa Políticas Públicas para Prevenir la Violencia Juvenil (POLJUVE) y elaboraron 12 Estrategias de política pública para prevenir la violencia relacionada con la adolescencia y la juventud.

Este programa es implementado por la Alianza Internacional para la Consolidación de la Paz (Interpeace), en coordinación con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG). Una parte importante de las estrategias fueron incorporadas por el Gobierno de Guatemala en la Política Nacional de Junventud 2010- 2015, y el ex presidente Álvaro Colom las presentó en agosto de 2010 en conmemoración con el día de la Juventud.

Las 12 estrategias se dividen en tres ejes:

-Prevención primaria: orientada a promover el desarrollo integral de la niñez y la juventud para evitar que sea víctima de la violencia o se involucre en hechos violentos. Incluye acceso a salud, educación, empleo justo, el arte, la cultura y la recreación.

-Prevención secundaria: orientada a proteger los grupos vulnerables como las maras y las pandillas.

-Prevención terciaria: comprende estrategias que previenen la reincidencia de los jóvenes que han cometido un delito, promueve la reintegración social.

Para Zoel Antonio Franco Chen, Coordinador del ICCPG (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala ), “el documento se convierte en una oportunidad y reto para impulsar políticas democráticas de prevención de la delincuencia relacionada con adolescencia y juventud. No obstante las políticas que se han implementado por el nuevo gobierno son las represivas, y  por lógica no han dado ningún resultado positivo o satisfactorio”.

“Desde esa perspectiva estamos procurando la transformación de conflictividades (macro) y buscamos que haya una evolución de la reacción, el control y la mano dura hacia la prevención” dijo a CR Arnoldo Gálvez, Oficial de Comunicación del Programa Juventud de la organización Interpeace. Pero genera preocupación la manera en que se están tratando los temas de juventud por el actual Gobierno del Gral. Otto Pérez Molina que asumió hace apenas cinco semanas: “esta gestión redujo el 50% el presupuesto del Consejo Nacional de la Juventud, Conjuve, el único órgano estatal que trabaja directamente con jóvenes. Además, algunos renglones del presupuesto relacionados con equipamiento e infraestructura militar se han visto beneficiados en medio de poco transparentes excepciones”.

Luis Ramírez, experto en temas de prevención y Director de POLJUVE  cree que “hoy se carece de programas de prevención y se cae en la tentación de trasladar jóvenes a cárceles comunes o intentos por bajar la edad de imputabilidad. Hay una falta de visión del gobierno con tendencia a militarizar los escenarios de control social. No se avizoran buenas prácticas. No se oyen discusiones acerca de las Escuelas Abiertas o la atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad. El temor es el involucramiento en pandillas. Necesitamos más políticas sociales. Hay que mirar con desconfianza las políticas reactivas, de mano dura. El Estado debe intervenir, hacer cumplir los valores sociales: a la vida, la integridad física, la convivencia pacífica”