Con la Infantería adentro de la sala, el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy condenó a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por el delito de daños en el juicio en que fue imputada por liderar un escrache contra Gerardo Morales en 2009, cuando el actual gobernador era senador.

“El veredicto es la demostración cabal de la persecución política a Milagro sin ninguna prueba que pueda acreditar su intervención en los hechos, ni como instigadora. Nadie la vio ahí. Con un único testigo que ha quedado absolutamente registrado que ha sido preparado por la querella sin la posibilidad de poder referir que ella sea efectivamente instigadora”, dijo a Cosecha Roja la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta. “Han entendido que debían condenarla por más que la condena sea por tres años y en suspenso. Lo cierto es que parte de lo que Milagro, tanto en la indagatoria como en sus últimas palabras es que sean independientes. Quedó demostrado que esto no es así”.

Antes del veredicto, Milagro Sala tuvo unos minutos y los aprovechó. “Siento mucho dolor por la injusticia que estamos viviendo porque no hemos robado nada, hemos trabajado y dignificado a miles de compañeros. Ese fue nuestro pecado. Sólo queríamos igualdad en un país rico como este”. La líder de la Tupac Amaru cerró el alegato final y pidió a los jueces que “no se dejen apretar por el poder político. Dicten lo justo. No se dejen apretar por Morales”. Fue antes de que el tribunal pasara a cuarto intermedio. “Lo que hicimos fue volver a instalar la cultura del trabajo después de la década del ’90, después de 2001, cuando nos querían conformar con un plan trabajar. Volvimos a inculcar también que había que construir nuestra propia vivienda, nuestro propio futuro y que no había que pensar en comer hoy, sino que había que pensar en comer hoy, mañana y pasado. “Dignificar a los que menos tienen significó que hoy esté sentada en este sillón”.

Graciela López y Ramón Salvatierra, procesados como “coautores” de “daños agravados” también hablaron. “Producto de la desocupación nos organizamos para salir adelante. Hoy se criminaliza la protesta en una Argentina donde costó mucha sangre recuperar la democracia. Y en esta provincia, en este emblemático tribunal, hace 40 años esperamos respuestas por los crímenes de lesa humanidad. Nosotros, acá a punto de que nos dicten sentencia, mientras Blanquier hoy está libre”, dijo López.

“Nada más vengo a plantear mi inocencia. Vengo padeciendo hace siete años este juicio. Soy un hombre que se dedicó a trabajar, nada más. Nadie me identificó y no hubo pruebas contra mí. No entiendo la situación. Creo en la Justicia y espero que este caso se resuelva de manera favorable para todos. Pero no se dejen llevar por delante, sólo pido Justicia y que esto acabe pronto y bien”, dijo Salvatierra.

Afuera del Tribunal, el Comité por la libertad de Milagro Sala armó una carpa para esperar el veredicto. Entre los que acompañaron a Milagro Sala en la ultima audiencia estuvieron el Presidente del Cels, Horacio Verbitsky; los diputados nacionales Juan Cabandié, Marcelo Santillán, Josefina González, Mabel Carrizo, Verónica Mercado, Gabriela Estevez, Lucila Masin, Cristina Brites, Luana Volnovich y Fernanda Raverta; el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla; el diputado provincial Miguel Funes; Guillermo Moreno; Estela Díaz, Eduardo Tavani y Aníbal Ibarra, del Comité por la Libertad de Milagro Sala y Lita Boitano de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre otros.

“A todas luces este juicio es una farsa, la absuelven por amenazas a Morales pero pesa una sentencia por “dos huevazos y siete vidrios rotos” más allá de que no fue autora intelectual y menos aún participe del hecho. El comportamiento del partido judicial jujeño, ariete del Gobernador Gerardo Morales verdadero responsable de la detención arbitraria e ilegal,  demuestra que Milagro es una presa política. Esto es el colorario de un año de ataques y persecución a los dirigentes sociales, políticos y sindicales que no están dispuestos a claudicar y a retroceder en los logros forjados durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. Buscan sancionar la protesta social y disciplinar, es el ensayo de laboratorio de Macri para todo el país”, dijo a Cosecha Roja el legislador por el Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Funes. “A Milagro la vi firme y con mucha entereza, sin duda producto de su compromiso social y de su dignidad, que claro está es algo de lo que carece tanto el gobernador Morales como este infame tribunal”.

Milagro Sala fue acusada como instigadora de un escrache al entonces senador Gerardo Morales. La líder de la Tupac no estuvo allí. “Hay un principio que rige los procesos penales en Argentina, la teoría del hecho. No del autor. La denuncia contra una persona debe probar que esa persona cometió un hecho específico. Lo demás, acusarla por lo que esa persona es o representa va contra las garantías del proceso, pero puede ser lo que finalmente ocurra en Jujuy”, dice la periodista Alejandra Dandán en Página 12. Además, los dos testigos que supuestamente obedecieron a Milagro, ese día de 2009, se contradijeron y ninguno estuvo en el escrache.

Incendio. Esta mañana, apareció incendiado un depósito de colchones que la Tupac Amaru tenía en Alto Comedero. Fuentes judiciales informaron que las primeras actuaciones habrían arrojado que el siniestro fue intencional.

El martes se habían retirado 50 colchones para ayudar a familias damnificadas por las inundaciones en Libertador General San Martín. En el depósito quedaban otros 400 colchones que se habían prestado a la Secretaría de Deportes de la Provincia para que alojaran a 400 personas en la sede de la Tupac Amaru el fin de semana del 9 y 10 de diciembre, cuando se realizó un torneo interprovincial de futbol infantil en el que participaron niños de distintos lugares del NOA y se alojaron en la sede y en la escuela de la organización barrial.

El incendio se produjo entre las 7 y las 9 de la mañana de hoy. Según informaron quienes participaron de las primeras actuaciones, habrían roto una ventana por donde ingresaron los agresores.