“Voy a matar a un hombre. No sé como se llama, no sé dónde vive, no tengo idea de su aspecto, pero voy a encontrarlo y lo mataré”.

El inicio de esta historia es el comienzo del diario del protagonista: Frank Cairnes, escritor de novelas policiales, padre. Su hijo de seis años muere atropellado por un auto. Cairne quiere encontrar al conductor, y asesinarlo.

La bestia debe morir, novela firmada por Nicolas Blake -pseudónimo del escritor y poeta irlandés Cecil Day-Lewis- se publicó por primera vez en 1938. La traducción al español fue  idea de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, que eligieron este libro para iniciar la  colección El Séptimo Círculo, de la editorial Emecé, en 1945.

La bestia debe morir cambió el paradigma de la novela-enigma: ya no se trata de averiguar quién es el asesino sino de hacerse nuevas preguntas. Como dijo otro escritor de historias policiales, Anthony Berkeley: “El elemento enigma persistirá, sin duda, pero se convertirá sobre todo en un enigma de caracteres más que de tiempo, lugar, motivo u oportunidad. Todo asesinato, hasta el más corriente de la vida real, oculta un conjunto de emociones, drama, psicología y aventura, cuyas posibilidades novelescas desaprovecha por entero la novela policíaca corriente”.

Descargar La bestia debe morir en DOC/ RTF