Revista Proceso.-
MÉXICO, D.F. (apro).- La mañana de este jueves fueron identificadas ocho de las 18 víctimas halladas ayer en el interior de dos camionetas abandonadas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Se trata de jóvenes de entre 20 y 25 años, los cuales tenían su domicilio en Chapala y al menos dos de ellos eran estudiantes: Carlos Jesús Martínez Delgado, alumno del quinto semestre de ingeniería, y Jonathan Daniel Martínez, de 17 años, estudiante de preparatoria.

Los otros son: Juan Luis Sandoval Camarena, de 26 años, de oficio mesero; Heriberto Centeno, de 25, quien trabajaba como albañil; Julio César Arana Aceves, de 27 años, y David Martínez.

De las otras dos personas identificadas por las autoridades no se revelaron los nombres, sólo se dio a conocer que tenían su domicilio en el poblado de San Luis Soyatlán, en el municipio de Tuxcueca.

Luego de señalar que las víctimas eran personas tranquilas y no tenían problemas con nadie, los familiares exigieron a las autoridades de Chapala que esclarezcan los hechos y que exista más seguridad, e incluso pidieron la presencia del Ejército en las calles del municipio.

Ayer, el procurador jalisciense, Tomás Coronado, confirmó el hallazgo de restos humanos de 18 personas, localizados al interior de dos vehículos abandonados a un costado de la carretera a Chapala, cerca de la entrada al poblado de San Juan Evangelista, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Sin embargo, acotó que el conteo aún no había finalizado, debido a que algunas de las víctimas fueron descuartizadas y abandonadas en una camioneta EcoSport vino (siete cuerpos) y una Sienna Toyota (11), unidades que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Tras una reunión con el gobernador Emilio González Márquez, efectuada en casa Jalisco, Coronado Olmos dijo que resultaba difícil precisar el número de personas asesinadas, en parte porque los cuerpos se encontraron desmembrados e incluso algunos restos exhibían trazas de haber sido congelados.

Este hallazgo, advirtió, pudiera estar relacionado con el descubrimiento de una decena de secuestrados en Ahuisculco, en el poblado de Tala, quienes habrían logrado escapar de sus captores la mañana del martes 8, en un hecho donde logró detenerse a Laura Rosales Sánchez, una mujer de 25 años que reconoció ser parte de Los Zetas:

“La mujer menciona que es la repercusión que se tuvo (por los hechos) en el estado de Tamaulipas, y que esta era la repercusión que iban a realizar en forma escandalosa, para que todo mundo supiera, y ahí están los resultados”, reveló el titular de la PGJE.