accidente mendoza“Hay un camión brasilero que va haciendo zigzag por la calle. Es impresionante. Acaba de tirar a un auto a la banquina. Se volvió a cambiar de carril”. El primer llamado al 911 quedó registrado a las 14:46, casi tres horas antes del accidente en el que un camión chocó contra un colectivo y mató a 17 personas en Mendoza. Antes de la tragedia, una docena de personas hicieron denuncias similares. La policía nunca respondió a los llamados. Dos diputados provinciales dicen que, mientras el camión avanzaba de contramano por la autopista, los agentes comían un asado a 60 km de la comisaría. La sobremesa duró hasta después de la masacre.

“Negligencia criminal”, define Aldo Vinci, diputado del Partido Demócrata e integrante de la Bicameral de Seguridad de la Cámara de Diputados de Mendoza, quien tras escuchar los audios solicitó el juzgamiento penal de los policías que ya fueron puestos a disponibilidad pasiva. “Vamos a insistir con el fiscal en que se avance no sólo con los policías involucrados, que son nueve, sino también con el CEO, los despachantes y las autoridades políticas, que ya veremos si es sólo el Jefe de Policía o también el ministro”, advirtió Vinci. Además, pedirá explicaciones sobre los hechos al ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, al director general de la Policía, Juan Carlos Caleri, y a la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Marisa Garnica.

Los legisladores de la Bicameral de Seguridad fueron el jueves hasta las instalaciones del Centro Estratégico de Operaciones (CEO). Querían ver cómo funcionaba. “El sistema no es que sea malo, aunque no es el mejor. Pero lo que falla es la capacitación. Sería mejor que no fueran policías los que atendieran, porque se está ocupando personas de prevención de delitos para atender el teléfono”, explicó Vinci.

Además de los nueve llamados recibidos al 911, una persona se acercó a la comisaría 25 para avisar que un camionero alcoholizado le había rozado el auto.