aborto terapeuticoCosecha Roja.-

“Hola, para el consejo que les voy a dar es necesario que suban y bajen las escaleras como lo hacen habitualmente. “Lo importante es que encuentren una escalera que sea alta y empinada, fíjense que no haya cámaras de seguridad para que nadie las vea. Tienen que estar solas”. La consigna podría ser de una youtuber, pero se trata de una campaña publicitaria para concientizar a las mujeres chilenas sobre la criminalización del aborto terapéutico.

El tutorial sigue con la chica en el último escalón y dice: “Cuidado con mirar hacia atrás por que se pueden arrepentir. Cierran los ojos, respiran y se dejan caer”. La escena es cruda.

En Chile no hay permiso para abortar. Aún si una mujer fue violada, corre el riesgo de morir o si el embarazo no es viable, no puede decidir libremente sobre su cuerpo. Esos son los argumentos con el que la organización Miles Chile y el despacho publicitario Grey Chile iniciaron una campaña que busca despenalizar el aborto terapéutico. Las tres variables están inscritas en el proyecto de #LeyAbortoTerapéutico que está en discusión en el congreso chileno.

En otro video de la campaña una mujer opta por dañar los tacos de sus zapatos y caer deliberadamente sobre una boca de incendio (de esas que se utilizan para apagar el fuego en la vía pública). El spot tiene más de 23 mil visitas en apenas una semana.

La tercera estrategia planea un accidente de tránsito. “Andá distraída cerca del semáforo, espera cuando esté a punto de cambiar a color amarillo. Asegurare de chocar de frente, estómago para choque y cruza”, dice a la cámara una mina rubia de ojos claros.

En las redes sociales se armó la polémica y muchos usuarios la criticaron:

“Personalmente, no entiendo que clase de mujer querría abortar. Tal vez cada quién valora las cosas de forma diferente, me queda dando vuelta en la cabeza si alguna de las personas que apoyan esto han sido madres, independientemente de si su embarazo fue viable o no. Es solo una duda”, escribió Pancho Man en el foro de youtube. “Pero qué basura, cómo se les ocurre perder a un bebé, idiotas”, agregó Noé Vega, otra usuaria.

Solo países como Chile, El Salvador y Honduras penalizan el aborto aún cuando está en peligro la vida de la mujer embarazada. La organización considera que “cuando el aborto es criminalizado se corre mayor riesgo de recurrir a abortos clandestinos e inseguros y, por consiguiente, la mujer queda expuesta a ser investigada, arrestada y procesada”. Y esos riesgos aumentan en poblaciones de menores recursos.

Según los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública en julio 2014, el 67 por ciento de  las chilenas y los chilenos están de acuerdo con el aborto terapéutico.