Seminario- Taller de Investigación Periodística:

 “Seguridad y vida cotidiana en las grandes ciudades de América Latina”

Es convocado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, CAF- Banco de desarrollo de América Latina y Open Society Foundations, con el apoyo del Canal Futura de Brasil. Se realizará en Río de Janeiro del 28 de febrero al 3 de marzo de 2012. Las inscripciones cierran el 22 de enero.

La inseguridad urbana es un fenómeno multicausal, complejo y persistente en América Latina, que se agrava con la fuerte influencia del crimen organizado y  que requiere investigaciones más profundas por parte de los periodistas.

El seminario-taller de investigación periodística: Seguridad y vida cotidiana en las grandes ciudades de América Latina, convoca a periodistas y editores con experiencia en unidades investigativas o en el desarrollo de reportajes sobre seguridad, ciudad y judiciales a participar de esta actividad que combinará la reflexión y la práctica, en dos momentos:

Un seminario especializado, que durante dos días, promoverá el intercambio de experiencias entre periodistas, expertos internacionales, representantes gubernamentales y líderes de organizaciones sociales, con el objetivo de analizar el papel del periodismo como herramienta para diagnosticar los efectos que provoca la inseguridad urbana en el desarrollo de la región y el impacto de este fenómeno en la vida cotidiana de los ciudadanos. Los contenidos del seminario incluirán temáticas como: políticas públicas y estrategias de solución implementadas por diferentes gobiernos a nivel local o nacional; iniciativas de la sociedad civil en la mediación y  prevención de conflictos; incidencia del crimen organizado y el narcotráfico en la seguridad; y prácticas periodísticas que predominan en la cobertura de los temas relacionados.

En un segundo momento, los periodistas y editores abordarán y discutirán, desde una perspectiva práctica, técnicas de reportería e investigación que sean útiles para la cobertura de estos asuntos. Serán tres días de trabajo que incluirán métodos de análisis comparativo y monitoreo de políticas públicas, uso de herramientas digitales disponibles en internet, y mecanismos para  identificar los principales focos de corrupción. Para el taller los participantes deberán llevar una propuesta de reportaje sobre el tema o una historia en desarrollo, que servirá de base para discusiones colectivas y asesoría de la maestra.

A través de Cosecha Roja, se compilará un listado de recursos y bases de datos disponibles online, y se promoverá la realización de colaboraciones periodísticas transnacionales sobre seguridad urbana, que favorezcan el trabajo conjunto entre colegas de diferentes países y la generación de conocimiento regional sobre el tema.

INGRESA AQUI para saber más y anotarte.